En conmemoración al tránsito de la inmortalidad de nuestro General de Mujeres y Hombre Libres Augusto C. Sandino, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, junto al Instituto Nacional Tecnológico INATEC, llevaron a cabo la entrega de certificados de competencias profesionales y reconocimientos ambientales a 125 técnicos en refrigeración y aire acondicionados.

La actividad se realizó en el centro tecnológico Hugo Chávez Frías, como parte del trabajo coordinado entre ambas instituciones para el cuidado y restauración del medio ambiente.

certificaciones-21-02-23-2
certificaciones-21-02-23-3

Esto nos conlleva a que los compañeros técnicos tengan buenas prácticas ambientales, a la hora de instalar y desinstalar un equipo, evitando la fuga de gases que contaminan la atmósfera y que dañan la capa de ozono”, compartió el Cro. Uriel Morales, Director General de Calidad Ambiental – MARENA.

 

Estos protagonistas son personas que han trabajado en el campo de la refrigeración y aire acondicionado, pero que únicamente se desenvolvían de manera empírica, con este certificado ellos tendrán algo que los respalde al momento de realizar sus trabajos”, destacó el Cro. William Campos, Subdirector Técnico Docente – INATEC.

certificaciones-21-02-23-4
certificaciones-21-02-23-5

Nicaragua forma parte del Protocolo de Montreal, el cual impulsa los programas de eliminación de los hidrofluorocarbonos (HFC), y sustituirlos por tecnologías más amigables con la naturaleza.

 

Aquí también las mujeres nos animamos a la reparación y mantenimiento de aires acondicionados y refrigeradoras, nos enseñan el cuidado del medio ambiente y el uso adecuado de los refrigerantes”, expresó la Cra. Jaqueline Velásquez, Técnico en Reparación de Aires Acondicionados., aseguró.

certificaciones-21-02-23-6
certificaciones-21-02-23-7

Tengo 20 años de experiencias y me alegra mucho recibir este reconocimiento, porque antes éramos empíricos, hoy este documento nos respalda”, comentó el Cro. Adonis Salguera, Técnico en Reparación de Aires Acondicionados.

 

Entre las sustancias que se regulan en Nicaragua para garantizar la conservación de la Capa de Ozono, se encuentran cilindros de gases que son refrigerantes, equipos que usan y dependen de sustancias como refrigeradoras y equipos de climatización, utilizados en los sectores lácteos, alimentación, hotelería, pesca y medios de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *