Funciones Generales

  • Analizar y elaborar propuestas de estudios de Evaluación de Impacto Ambiental, Planes Graduales Integrales y normas técnicas ambientales.

  • Analizar y elaborar propuestas de estudios de Evaluación de Impacto Ambiental, Planes Graduales Integrales y normas técnicas ambientales.

  • Dirigir y controlar el sistema de permisos evaluación de impacto ambiental, de acuerdo a la legislación general vigente, decretos y otros instrumentos jurídicos aplicables al principio de prevención.

  • Asumir en ausencia de la instancia superior, la responsabilidad de la Dirección General, de los proyectos en ejecución, la Dirección de Evaluación y Protección Ambiental y la coordinación de las actividades que se ejecutan en la Dirección de Seguridad Química.

  • Coordinar el proceso de elaboración de normas e instrumentos de protección ambiental, para ser presentadas y aprobadas ante las instancias correspondientes.

  • Coordinar el proceso de planificación de las actividades técnicas administrativas de la Dirección de Evaluación y Protección Ambiental.

  • Establecer las acciones que faciliten el funcionamiento de la comisión interinstitucional en la aplicación del reglamento para el control de emisiones de gases vehiculares.

  • Coordinar el proceso de planificación de las actividades técnicas administrativas de la Dirección de Evaluación y Protección Ambiental.

  • Atender y coordinar las solicitudes de Permiso Ambiental para Proyectos Nuevos y Ampliaciones, categoría I, II y V; y modificaciones y renovaciones de los Permisos Ambientales otorgados realizadas por inversionistas nacionales y extranjeros, en coordinación con las comisiones institucionales para el desarrollo de Proyectos.

  • Promover la evaluación ambiental estratégica y la incorporación del análisis de impacto ambiental en los planes y programas de desarrollo municipal y sectorial.

  • Elaborar, dirigir y participar propuestas de normas técnicas-jurídicas, políticas nacionales, disposiciones técnicas y administrativas y Procedimientos e instrumentos técnicos de gestión ambiental, en conjunto con las comisiones institucionales, interinstitucionales y sector privado. (Elaborar las normas técnico-jurídicas, Procedimientos y otros instrumentos relacionados con el mejoramiento y protección de la calidad ambiental).

  • Brindar asistencia técnica (relacionada con el mejoramiento y protección de la calidad ambiental) a especializada a las Delegaciones Territoriales del MARENA, SERENA, Unidades Ambientales Municipales y Sectoriales del estado, en lo que respecta al mejoramiento y protección de la calidad ambiental.

  • Realizar el seguimiento y control del cumplimiento a las condicionantes establecidas en los Permisos Ambientales otorgadas relacionado y Planes de cierre.

  • Representar a la institución ante organismos, comités técnicos, comisiones interinstitucionales, nacionales y extranjeras, en las diferentes actividades relacionadas con la prevención y control de la contaminación ambiental, así como en discusiones de temas vinculados con el quehacer de la Dirección de Evaluación y Protección Ambiental. (Participar en los comités, comisiones, equipos de trabajo, intra e inter institucionales relacionados con la prevención y control de desastres, emergencias y contingencias ambientales; así como, los diversos temas vinculados con el quehacer de la dirección).  

  • Coordinar acciones de prevención y control de desastres, emergencias y contingencias ambientales y en la prevención de faltas y delitos contra el medio ambiente, con las instancias correspondientes.

  • Apoyar a las direcciones generales del MARENA asesorando técnicamente, en las evaluaciones in situ y análisis de documentos técnicos generados por las instancias y proyectos adscritos al ministerio.

  • Facilitar la consolidación de las evaluaciones y planificaciones semanales, mensuales, trimestrales y anuales e informar a las instancias correspondientes.

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