Inventario de emisiones y liberaciones de Mercurio

Las emisiones de mercurio, son las cantidades de mercurio que están disponibles como potenciales y existentes a través de las actividades económicas en el país. Esto incluye el mercurio utilizado en productos como termómetros, medidores de presión arterial, lámparas de luz fluorescente, entre otros. También se incluye el mercurio movilizado a través de la extracción y uso de materias primas que contienen mercurio en trazas.

 

El inventario de Emisiones de Mercurio permite contar herramienta valiosa del conocimiento, necesaria para evaluar los riesgos que implica el mercurio en el país y tomar las de decisiones adecuadas en el proceso de mitigar el impacto ambiental del contaminante en cuestión.

El Inventario de Emisiones de Mercurio pone en evidencia la consideración de todas las fuentes potenciales, incluso si la actividad no existe o es poco significativa.

 

Asimismo, los inventarios iniciales y las actualizaciones posteriores sirven de insumos para el monitoreo de los avances hacia el cumplimiento de las metas

 

El inventario de mercurio final muestra que todas las fuentes potenciales fueron consideradas, incluso si la actividad no existe o es insignificante en el país

Identificación y cuantificación de fuentes de  emisiones y liberaciones de mercurio presentes en Nicaragua.

El inventario de emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio para Nicaragua, se realizó en el marco del proyecto Preparación de la Evaluación Inicial sobre Mercurio y Plan de Acción Nacional del Convenio Minamata, en el sector de la minería artesanal y de pequeña Escala en Nicaragua, ejecutado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas y Empresa Nicaragüense de Minas.

 

Para realizar este inventario sobre las emisiones de mercurio se utilizó el kit de herramientas para la identificación y cuantificación de las emisiones de mercurio versión 2019 y el informe de referencia, pauta para el nivel de inventario 2 versión 1.3, abril 2015, facilitado por la División de Productos Químicos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA Productos Químicos). El kit de herramientas está disponible en el sitio web de PNUMA Productos Químico,

 

El Convenio de Minamata en el artículo 8, describe que el término emisión se refiere las emisiones de mercurio o compuestos de mercurio a la atmósfera y las liberaciones se refiere a las liberaciones de mercurio o compuestos de mercurio al suelo o al agua.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Convenio de Minamata

Kit de herramienta para la identificacion y cuantificación de emisiones de mercurio

Sesiones técnicas de trabajo con expertos internacionales, instituciones y empresas

marco-4-fotos-actividades

Thank you for your upload