PLAN DE GESTIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DE LOS HCFC (HPMP) PARA LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE MONTREAL.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha establecido el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano, el cual contiene políticas, estrategias y acciones transformadoras que ratifican la ruta de crecimiento económico, la defensa y restitución de los derechos de las familias nicaragüenses, con reducción de la pobreza y las desigualdades; a través del cumplimiento de lineamientos estratégicos esenciales para seguir cambiando Nicaragua, dando continuidad a las políticas, programas y proyectos exitosos que se han venido desarrollando e incorporando nuevos elementos para responder al complejo contexto mundial y nacional y a los nuevos retos.

 

En el marco del Plan Nacional se incorpora en todas sus políticas, los principios de defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente, como ejes de lucha contra la pobreza, fomentando la conservación del patrimonio natural, respetando los derechos ancestrales de los pueblos indígenas y comunidades étnicas; desarrollando nuevas formas de justicia ambiental y de relaciones del Ser Humano con su Hábitat. Este modelo de desarrollo permite implementar una gestión ambiental integral, informada y participativa, que reduce, en la medida de lo posible, la vulnerabilidad ante la variabilidad climática y el cambio climático.

 

Para ello, a través de MARENA se continuarán realizando acciones para prevenir, regular y controlar la contaminación ambiental para la conservación de los ecosistemas y evitar daños irreversibles a nuestra madre tierra, que dentro de otras acciones se continua con la reducción anual del 5% en el consumo de las sustancias que agotan la Capa de Ozono (SAO).

 

En consonancia con este lineamiento estratégico nacional, a través de MARENA se han ratificado las Enmiendas a convenios multilaterales como el Convenio de Viena y su Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, lo que le ha permitido al país adoptar una serie de medidas y acciones para proteger la capa de ozono.

 

MARENA a través de la Dirección General de Calidad Ambiental es la autoridad competente para facilitar el cumplimiento de los compromisos ante el Protocolo de Montreal y bajo este contexto se implementa el proyecto “Plan de Gestión para la Eliminación de los HCFC. Por tanto, es la entidad ejecutora de las actividades establecidas en los Acuerdos de Financiación de Pequeña Escala de Nicaragua, firmado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe PNUMA/ORPALC, el MARENA y el MINREX.

Información del Proyecto

Ubicación

Oficinas de MARENA Central.   

Carretera Norte Km 12 1/2, Frente a Corporación Zona Franca. Managua-Nicaragua

Nombre del Proyecto

PLAN DE GESTIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DE LOS HCFC (HPMP) PARA LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE MONTREAL."

Organismo Nacional de Ejecución

Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA)

Agencia Implementadora

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

Objetivos

Brindar asistencia técnica a la Oficina Técnica de Ozono y la Dirección General de Calidad Ambiental en la evaluación ambiental y elaboración de propuestas de cartas de No Objeción, seguimiento a las cuotas asignadas a importadores autorizados, en el marco del Sistema de Evaluación Ambiental (SEAN).

Brindar seguimiento y monitoreo a las actividades y productos para el logro de las metas nacionales de eliminación gradual del consumo de los Hidrofluorocarbonos - HCFC y la consolidación de los resultados efectivamente alcanzados por el país en el marco de la implementación del sistema de licencias y cuotas para el consumo de los HCFC.

  • Asistencia técnica en la revisión de informes bimensuales interinstitucionales remitidos por la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas, así como los registros remitidos por parte de la DGA, a fin de preparar insumos para la presentación de informe sobre consumo país de HCFC que se remite a la secretaria de ozono.
  • - Desarrollo de talleres de capacitación técnica en los diferentes puestos de frontera a fin de promover el fortalecimiento de capacidades técnicas en el control y regulación de las importaciones de sustancias refrigerantes incluidas en el Protocolo de Montreal.
  • Visitas de seguimiento en coordinación con las Delegaciones territoriales de MARENA y Dirección de Aduanas Verdes de la DGA, en los almacenes fiscales donde se resguardan refrigerantes controlados por el Protocolo de Montreal, a fin de verificar las condiciones de almacenamiento de manera ambientalmente segura.
  • Revisar y emitir consideraciones técnicas en cuanto al proceso de actualización del inventario nacional de las SAO.

Año 2022

Logros alcanzados