PREPARACIÓN DEL PLAN DE REDUCCIÓN DE HFC EN NICARAGUA” KIGALI

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en Rutas de Buenas Esperanzas, para seguir fortaleciendo el cumplimiento de los compromisos internacionales multilaterales, desde el Modelo de Fe, Familia y Comunidad y el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso; mediante la implementación de políticas descritas en el Programa Nacional de Lucha Contra la Pobreza ha venido atendiendo la problemática ambiental, priorizando la atención y mejora en la Gestión Integral de Químicos y la creación de valores, de una nueva ética de trabajo que promueva la defensa de la Madre Tierra y el compromiso con nuestro planeta, así mismo, contribuir al desarrollo industrial inclusivo y sostenible.

 

En 2016 se adoptó en Kigali, Ruanda, una modificación al Protocolo de Montreal, la Enmienda de Kigali (EK), instrumento internacional en el cual los países se comprometieron a reducir la producción y consumo de Hidrofluorocarbonos (HFC) en los próximos 30 años. Se estima que la adopción de estas medias representará beneficios climáticos por más de 80 mil millones de tCO2e al 2050, con lo que se podría evitar un aumento de hasta 0.5 °C de la temperatura global a fines del siglo.

 

La EK establece que los países miembros del Protocolo de Montreal deberán reducir el uso de HFC entre 80 y 85% para antes del 2050. Nicaragua, como un País que opera al amparo del Artículo 5 y miembro del Grupo 1, deberá congelar su consumo en el año 2024 y reducirlo progresivamente hasta 80% de su línea base para el año 2045, lo anterior conforme al calendario de reducción establecido por dicho instrumento.

 

La decisión XXVIII/2 relacionado con la EK, establece que las Partes A5 tendrán flexibilidad para priorizar la reducción gradual de los HFC, definir sectores, seleccionar tecnologías/alternativas, elaborar y aplicar estrategias para cumplir sus obligaciones acordadas relativas a los HFC, sobre la base de sus necesidades específicas y sus circunstancias nacionales. El principio anterior, ha sido incorporado a las directrices del Comité Ejecutivo, en consecuencia, en la reunión 87 del Comité ejecutivo para la implementación del Protocolo de Montreal (ExCom) celebrada en julio de 2021, se aprobaron los lineamientos generales que deberán cumplir los países A5 para la preparación de las Estrategias de Kigali Fase 1(KIP por sus acrónimos en inglés) con horizonte de cumplimiento al 2029. En la misma ExCom 87 y en línea con la solicitud del Gobierno de Nicaragua, sometida a través de la ONUDI, se aprobaron los fondos para la preparación del KIP de Nicaragua.

Información del Proyecto

Ubicación

Oficinas de MARENA Central.   

Carretera Norte Km 12 1/2, Frente a Corporación Zona Franca. Managua-Nicaragua

Nombre del Proyecto

"PREPARACIÓN DEL PLAN DE REDUCCIÓN DE HFC EN NICARAGUA” KIGALI

Organismo Nacional de Ejecución

Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA)

Agencia Implementadora

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

Presupuesto

 U$80,000.00 (Ochenta Mil Dólares Netos) con el apoyo del Fondo Multilateral para el Protocolo de Montreal a través de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONUDI).

Con el objetivo establecer las bases para la preparación del KIP, el Gobierno de Nicaragua, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), han iniciado con los trabajos formales para el “Desarrollo de la Hoja de Ruta para de Reducción de HFC” en el País. Para ello, y en consonancia con los lineamientos generales que deberán cumplir los países A5, es necesario contar con un diagnóstico del consumo y distribución de los HFC y la disponibilidad de alternativas de bajo Potencial de Calentamiento Global (PCG) por sectores y subsectores. Asimismo, es de relevancia que el País establezca los mecanismos para implementar un sistema de cuotas de importación de HFC, el cual permitirá congelar el consumo en el año 2024. También es importante tomar en cuenta los beneficios potenciales relacionados con la mejora en la eficiencia energética de los equipos que consumen HFC en el sector de la refrigeración y el aire acondicionado (RAC).

La Hoja de Ruta de HFC permitirá que el Gobierno de Nicaragua cuente con un diagnóstico claro y actualizado sobre el consumo y distribución los HFC de manera desagregada. Con base en el diagnóstico, la Ruta para Nicaragua planteará escenarios de cumplimiento acorde a las condiciones nacionales haciendo énfasis a las acciones necesarias a corto plazo con un horizonte al 2029, asimismo, planteará acciones a medio y largo plazo, en línea con los compromisos de reducción establecidos por la EK. Todas estas acciones buscarán el fortalecimiento institucional del Gobierno y estarán vinculadas con la agenda nacional y otras agendas ambientales y sociales de relevancia. Una vez planteada la Ruta para reducir los HFC, el Gobierno de Nicaragua contará con los elementos necesarios para poder definir los sectores y subsectores de transición a nuevas tecnologías libres de HFC a los cuales se comprometerá el País al 2029 y que serán incluidos en la KIP de Nicaragua.