Dirección Específica De Seguridad Química (DSQ)

Operaciones y Procedimientos

  • Coordinar y dar seguimiento a la formulación de políticas y estrategias sobre Seguridad Química a nivel nacional, así como la aplicación de reglamentos, normas y disposiciones técnicas administrativas, relativas al manejo y disposición final segura de residuos y desechos peligrosos.

  • Atender, evaluar y coordinar las solicitudes de Autorizaciones y Permisos Ambientales para proyectos establecidos en la categoría III-B del Decreto 20-2017 Sistema de Evaluación Ambiental de Permisos y Autorizaciones para el Uso Sostenible de Los Recursos Naturales y supervisar el cumplimiento de los tiempos establecidos para cada solicitud de No Objeción de residuos peligrosos y solicitud de exportación, ambos regulados por del Convenio de Basilea y el Decreto 20-2017.

  • Emitir propuestas de Cartas de Solicitudes de No Objeción (SNO) y Consentimiento Informado Previo para la exportación y/o tránsito de residuos y desechos peligrosos con fines de eliminación y/o recuperación, en el marco del Convenio de Basilea.

  •  Emitir propuestas de autorizaciones para la exportación y/o tránsito para los movimientos transfronterizos de residuos y desechos peligrosos para su eliminación o recuperación y su formulario, en el marco del Convenio de Basilea.

  •  Realizar inspecciones en atención y seguimiento a trámites de solicitudes de Autorizaciones Ambientales, Cartas de No Objeción para el manejo de desechos y residuos peligrosos, a nivel nacional.

  •  Brindar atención técnica en materia de Seguridad Química a las incidencias ambientales relacionadas a derrames, fugas, explosiones, entre otros, causados por el manejo de sustancias peligrosas, desechos y residuos, en apoyo a las DT- MARENA.

  •  Orientar, dirigir y coordinar las actividades de la dirección, impulsando capacitaciones, Educación Ambiental, seminarios, encuentros intersectoriales, asistencia técnica y control administrativo.

  • Representar al ministerio como enlace técnico en los Convenios Regionales e Internacionales de acuerdo a políticas, leyes, normas, decretos establecidos e instrucciones de la Instancia Superior.

Thank you for your upload