En saludo al Día Internacional de la Mujer, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA en alianzas con el Ministerio de la Mujer, desarrollaron encuentro con 50 mujeres, Guardas de Áreas Protegidas a nivel nacional y recicladoras de la Cooperativa Rosa Amelia Espinoza CORAEE R.L., de Nindirí, Masaya.

“Es una fecha muy importante porque es un trabajo de sensibilización, de amor, sobre todo a nuestros recursos naturales y a nuestra Nicaragua, recordemos que este trabajo se ha caracterizado únicamente por los hombres y creo que estos son los logros que estamos destacando, porque ahora las mujeres están al frente y también son líderes”, aseguró la Cra. Arelys Olivas, Responsable de la Dirección de Protagonismo y Empoderamiento Económico de la Mujer.

En el encuentro, las protagonistas compartieron sus experiencias referentes a las diferentes labores que realizan para conservar el medio ambiente y recibieron un certificado de reconocimiento, donde se les felicita y se les motiva a continuar luchando por la conservación de nuestras riquezas naturales.

“Yo llevo alrededor de 18 años de trabajar como Guardaparque y me siento muy bien al trabajar para MARENA, porque puedo resguardar las áreas protegidas en Cayos Perlas”, manifestó con entusiasmo la Cra. Kayvanua Victoria Onil Allen, Guarda de áreas protegidas de la Costa Caribe Sur.

Al igual la Cra. Victoria Padilla Guarda del Área Protegida Parque Nacional Volcán Masaya, expresó recordar su primer día de trabajo, “fue el 07 de marzo de 1992, lo recuerdo como el primer día y mi trabajo ha sido realizar diferentes actividades dentro del parque, entre ellas: he apoyado en el monitoreo del cráter, manejo cosas científicas, he apoyado en la educación ambiental que les ofrecemos a los visitantes y las comunidades, también en el manteniendo de senderos y voy a decir que en el Parque no tenemos distinción de género, todos somos iguales”, dijo.

En el caso de la Cooperativa de Reciclaje Rosa Amelia Espinoza CORAEE R.L., la cual está conformada por 35 mujeres que se dedican a la selección, reciclaje y clasificación, de materiales como cartón, papel, aluminio y vidrio, contribuye a la reducción de la contaminación y a la promoción de la Economía Circular.

“Antes nosotros como recicladores no tenemos un apodo, todos nos llamaban churequeros, hoy en día gracias a la restitución de derechos que el Gobierno ha venido haciendo, ahora somos recicladores de base, donde dominamos más las mujeres”, comentó la Cra. Yahaira López, de la Cooperativa de Reciclaje CORAEE R.L.

Cabe destacar que esta actividad se llevó cabo en el marco de la jornada especial “Mujeres Heroínas de Revolución”, impulsada por nuestro Buen Gobierno a través del MININ.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios