Son sitios legalmente establecidos mediante Leyes y Decretos que tienen por objeto la conservación, el manejo racional y la restauración de la flora, fauna silvestre y otras formas de vida, así como la biodiversidad y la biosfera. Espacios del territorio nacional que, al protegerlos, se pretende restaurar y conservar fenómenos geomorfológicos, sitios de importancia histórica, arqueológica, cultural, escénica o recreativa.


Nicaragua cuenta con 74 áreas protegidas con una extensión territorial de 7, 286, 624.99, agrupadas en 09 categorías de manejo.

Nicaragua cuenta con 03 Reservas de Biosferas reconocidas por UNESCO, son espacios donde los instrumentos de ordenación del territorio consideran, tanto la conservación de la biodiversidad y del paisaje, como el desarrollo de las actividades económicas y sociales de la población local. Son territorios conformados por un modelo de desarrollo sostenible cuya principal característica es la “gestión sostenible y participada”.

Nicaragua cuenta con 9 humedales reconocidos a nivel internacional, los humedales son sitios que incluyen una amplia variedad de hábitat tales como pantanos, turberas, llanuras de inundación, ríos y lagos, y áreas costeras tales como marismas, manglares y praderas de pastos marinos, pero también arrecifes de coral y otras áreas marinas.

Son una alternativa de los municipios para la conservación de la biodiversidad, generación de bienes y servicios socio ambientales municipales e intermunicipales. Estos son establecidos legalmente conforme a la Ley de Municipios y a las disposiciones técnicas de MARENA.

Áreas privadas destinadas para la conservación de la biodiversidad y ecosistemas representativos, reconocidas por el MARENA.

Tienen como objetivo el manejo y la reproducción en cautiverio de fauna silvestre que cumpla con los aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales dentro del contexto del desarrollo sostenible y local, principalmente que contribuya al mejoramiento de los medios de vida o alternativa socio-económica basada en la naturaleza que diversifique y asegure los ingresos en las comunidades y familias.

Lugares de acopio y manejo de residuos de aparatos eléctricos, electrónicos entre otros residuos peligrosos y exportación.

Lugar de producción de especies vegetales nativas de árboles y plantas, adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas de la zona, de gran relevancia para la conservación de la biodiversidad, la promoción de la reforestación y un espacio de aprendizaje y sensibilización ambiental.

Actividad que involucra la toma o no de datos, la toma o no de muestras, para su posterior procesamiento y análisis con el fin de profundizar o descubrir nuevas teorías, hipótesis o planteamientos. Se incluye en este contexto todas las formas y actividades específicas de investigación, como investigaciones aplicadas, investigaciones de acción o participativas, recopilaciones y/ o sistematizaciones de conocimientos tradicionales, etc.

Comunitarios que contribuyen a la detección temprana de incidencias ambientales y que participan activamente en actividades de respuesta mediante el modelo de alianzas y responsabilidades compartidas, en comunicación permanente con MARENA.