Convenio de Viena para la protección de la capa de Ozono

La Convención tenía como objetivo promover la cooperación entre las naciones mediante el intercambio de información sobre los efectos de las actividades humanas en la capa de ozono. Al hacerlo, los creadores de la Convención esperaban que los legisladores adoptaran medidas para combatir aquellas actividades responsables del agotamiento del ozono.


Hoy en día, la Convención de Viena todavía está progresando. Los países involucrados se reúnen una vez cada tres años para tomar decisiones sobre temas importantes, incluyendo la investigación y las observaciones sistemáticas, así como asuntos financieros y administrativos.


Enlaces
Marena

Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la capa de ozono

El Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono es un acuerdo global para proteger la capa de ozono de la Tierra mediante la eliminación gradual de los productos químicos que la agotan. Este plan de eliminación incluye tanto la producción como el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono.


Las partes del Protocolo se reúnen una vez al año para tomar decisiones destinadas a garantizar la implementación exitosa del acuerdo. Estos incluyen ajustar o enmendar el Protocolo, lo que se ha hecho seis veces desde su creación. La enmienda más reciente, la Enmienda de Kigali


Enlaces
Marena

Enmienda de Kigali

El objetivo de la enmienda, adoptada en Kigali el 15 de octubre de 2016, es la inclusión de los hidrofluorocarburos, potentes gases de efecto invernadero que se usan en el ámbito de la refrigeración y la climatización, en el campo de aplicación del protocolo de Montreal, que entró en vigor el 1 de enero de 1989


Enlaces
Marena

Convenio de Minamata

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio.


El Convenio de Minamata es un tratado multilateral, por medio del cual, los países firmantes están obligados a tomar acciones para prevenir, reducir y cuando sea posible eliminar emisiones y liberaciones antropogénicas o intencionales de mercurio y compuestos de mercurio, con el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente. Este tratado global, incluye plazos de cumplimiento para las disposiciones relacionadas con las fuentes de suministro y el comercio, los productos con mercurio añadido y los procesos de fabricación en los que se utiliza el mercurio o sus compuestos.


Convenio de Basilea

El Convenio de Basilea es el acuerdo global del medio ambiente más completo en materia de desechos peligrosos y otros desechos. Tiene más de 170 Estados Parte y su objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos derivados de la generación, gestión, los movimientos transfronterizos y la eliminación de los desechos peligrosos y otros desechos.


El Convenio de Basilea regula los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos y obliga a sus Partes a garantizar que esos desechos sean manejados y eliminados de una manera ambientalmente responsable.


Enlaces
Marena

Enmienda de Prohibición del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación

La Enmienda de Prohibición de Basilea es un acuerdo adoptado por las Partes del Convenio de Basilea para prohibir a los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Unión Europea (EU) y Liechtenstein, la exportación de desechos peligrosos según lo definido por el Convenio hacia otros países, principalmente a países en desarrollo o países con economías en transición. Para el texto específico.


Enlaces
Marena Marena

Convenio de Estocolmo

El Convenio de Estocolmo regula el tratamiento de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) que perduran por tiempos prolongados, con el objetivo de proteger la salud humana y el ambiente.


Eliminando los COP del Mundo: Guía del Convenio del Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos

Enlaces
Marena