Desde El Rancho Bonito, ubicado en la comunidad San Esteban 2, en el bello Lago de Apanás- Asturias, municipio de Jinotega, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, celebró este jueves 02 de febrero, el Día Mundial de los Humedales con una mañana ambiental bajo el lema “Apanás, Majestuoso Humedal para la Vida”.

Es uno de los 9 Humedales a nivel nacional, se destaca por su valor que aporta a la economía de nuestro departamento, ya que muchas personas se dedican a la agricultura y pesca artesanal, de esta manera llevamos a cabo la educación ambiental”, declaró la Cra. Damaris García, Delegada del MARENA en el departamento de Jinotega.

Durante esta actividad de sensibilización y educación ambiental se promovieron buenas prácticas ecológicas, recreativas y de aprovechamiento sostenible de los recursos para preservar este sitio de importancia internacional, que aporta a la seguridad alimentaria, purificación del agua y captación de carbono.

Se trata de que se aproveche la belleza escénica que tiene el lago, las condiciones del clima, preparación de áreas para que la población pueda venir a disfrutar en el verano”, compartió el Cro. Leónidas Centeno, Alcalde de Jinotega

De igual forma se desarrolló feria ambiental con productores, quienes producen en armonía con la Madre Tierra, acompañada de las mascotas del MARENA: Flor y Chaco, además hubo exhibición de fauna reproducida en cautiverio.

Por parte del Movimiento Ambientalista Guardabarranco se hizo hincapié cuidar el lago Apanás, llamando no ensuciarlo “necesitamos darle a entender a la gente que no debemos de ensuciarlo, que debemos cuidarlo y no despalar porque eso afecta al agua principalmente”, expresó la Cra. Kathia Montenegro, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Cabe destacar que el Lago de Apanás-Asturias, es un lago artificial que posee una extensión de 5,415 hectáreas y fue designado por la Convención Ramsar en noviembre del año 2001, con el número 1137

De la misma manera, el Cro. Rodrigo Castellón, propietario de la Reserva Silvestre Privada San Carlos, comentó cuán importante es este lago para él “nuestra Reserva queda en la parte alta de las montañas, la captación de agua que hacemos allá cae en el lago y eso nos ayuda a la creación de electricidad”, aseguró.

En esta celebración participaron protagonistas, Jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Ejército de Nicaragua, Alcaldía e Instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios