En celebración al Día Mundial de los humedales, el Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, llevó a cabo este 02 de febrero del 2023, Seminario Nacional denominado “Importancia de los Humedales de Nicaragua”, destacando las acciones para su conservación y uso sostenible.

“Estamos desarrollando una actividad resaltando la importancia de los humedales para la seguridad alimentaria, para la protección de la flora y fauna y todos los beneficios que brindan estos ecosistemas para las familias y comunidades”, manifestó el Cro. René Castellón, Director Específico de Biodiversidad del MARENA.

Nuestro país posee nueve humedales reconocidos por la Convención Ramsar, siendo considerados reservorios naturales de gran relevancia; pues benefician a nuestras familias y comunidades, como medios de vida, transporte, ecoturismo y el desarrollo de investigaciones científicas.

“En Nicaragua, entre uno delos puntos estratégicos está haciendo el tener mayor conocimiento sobre los humedales, nos permite a nosotros poderles trasferir información a los estudiantes; entonces nos parece interesante desde el punto de vista relacionarlo con la parte de la biodiversidad; estamos claros que nos solo necesitamos saber que tenemos 09 sitios Ramsar, si no que tener la oportunidad de que los estudiantes conozcan un poco más de la existencia de la biodiversidad existente en estos sitios y actualizar información”, expresó la Cra. Emelina Tapia, Docente de la Universidad Nacional Agraria.

Durante el evento se presentaron las ponencias sobre el proyecto piloto: La reproducción del Pargo Lunarejo, en el humedal del Golfo de Fonseca, el Manejo Integral de la Cuenca de Lago Apanás–Asturias, por parte del Compañero Mario Torres, Director de Proyectos de ENEL; además se retomó la relevancia de los servicios ecosistémicos del bosque de manglar en el Pacífico de Nicaragua.

Por su parte, el Cro. Sergio Parrales, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, manifestó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades que fortalecen sus conocimientos “es algo importante que la juventud, como Movimiento Ambientalista Guardabarranco nosotros vayamos conociendo los tipos de humedales, para tomar acciones para preservar todos estos cuerpos de agua”, dijo.

Contamos con la participación de representantes de las Instituciones de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como el INAFOR, MAG, INPESCA, MEFCCA, MINED, INTUR, INETER, CNU y Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios