Nuestro Buen Gobierno a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, junto a Protagonistas de Zoocriaderos y Reservas Silvestres, realizó intercambio de experiencias con el lema “Hacia una Bioeconomía Sostenible”, promoviendo el manejo adecuado de los recursos naturales en armonía con la Madre Tierra.

El encuentro dio lugar al intercambio entre Zoocriaderistas y dueños de reservas silvestres privadas, se enfatizó en la potencialización de la regeneración natural, la conservación del suelo, la polinización y potencialización del turismo de naturaleza, estas iniciativas indican que en los territorios se comienza a dinamizar los servicios bio-económicos aportando a la resiliencia climática y la conservación de la biodiversidad.

El objetivo principal es resaltar los logros que hemos tenido en la implementación de la Estrategia Nacional “Biodiversidad, Tu Solución Basada en la Naturaleza”, que ha tenido como resultado el establecimiento y manejo de aproximadamente 350 Zoocriaderos en todo el territorio nacional; además de las 07 empresas exportadoras de fauna silvestre”, manifestó el Cro. René Castellón, Responsable de Biodiversidad del MARENA.

Además de los logros se identificaron retos y desafíos para mejorar la gestión ambiental para el próximo año.  

Entre las experiencias que se lograron obtener en esta actividad está la del Cro. Francisco Chamorro, propietario del Zoocriadero El Corral, en Granada, quien ha venido trabajando con la reproducción de especies de fauna.

“Hemos estado trabajando con la juventud que vive cerca del Zoocriadero para evitar el maltrato hacia los animalitos, hemos estado concientizando a todos los muchachos, estamos tratando de ayudar a los estudiantes para que ellos hagan sus pruebas o que conozcan de lo que existe y lo que hay que cuidar, por lo menos, las iguanas, los guardabarrancos y los árboles”, dijo el Cro. Francisco Chamorro, Zoocriaderista de Granada.  

“Me parece excelente porque en el camino uno no termina de aprender, me parece importante el intercambio de experiencias con personas que ya tiene más tiempo de trabajar en esto, en o personal estamos abiertos a aprender, a recomendaciones y a ayudar, unos a los otros”, expresó la Cra. Estela Pérez, Reserva Silvestre Volcán Mombacho.

Los protagonistas aportaron sus experiencias sobre la crianza en cautiverio de fauna silvestre, conservación de los corredores de bosques y biodiversidad, así como la formación de valores en la niñez de las comunidades.

Asistieron 22 protagonistas de los departamentos de Carazo Managua, Masaya y Granada, que están haciendo educación ambiental, especialmente con niños y jóvenes para que crezcan en valores de amor a la naturaleza, se invita a estudiantes de todos los niveles a visitar estas Reservas Silvestres Privadas y Zoocriaderos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios