El Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, llevó a cabo la primera reunión de Comité Técnico de Normas, para la revisión del Ante Proyecto de la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense (NTON), para la Gestión Ambiental de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

“Esta es la primera vez que nos reunimos a nivel nacional, por así decirlo, con todo el equipo, centros de acopios, empresas, importadores y también algunas organizaciones que están trabajando con el manejo de los residuos de los RAEE, y pues como el país no tiene una regulación sobre RAEE, entonces tenemos el ante proyecto de norma para revisarlo en conjunto, consultarlo, consensuarlo, para ver si el próximo año ya tenemos un documento técnico revisado y aprobado verdad”, manifestó la Cra. María Amparo Vallejos, Responsable Técnica del Proyecto MARENA- RAEE.

Esta normativa permitirá una mayor regulación, manejo, almacenamiento, reparación, recuperación y la disipación final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

“Esta ahorita han hecho muchos talleres, el Gobierno como Institución MARENA. Ha hecho talleres de como reciclar residuos eléctricos y electrónicos, entonces hemos estado aprendiendo sobre eso, lo cual ha sido de mucho beneficio para aprender sobre el manejo, y hoy sería la discusión sobre esta normativa técnica obligatoria”, comentó el Cro. Pankaj Dhingra, Gerente General de América Recycling Company S.A.

Dentro de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE, se manipulan tarjetas de circuito interno, las que contienen sustancias contaminantes tales como plomo, cadmio, berilio, mercurio, entre otros.

“Todas estas sustancias, son peligrosos, entonces se manejan de distintas formas”, explicó la Cra. Vallejos, Responsable Técnica del Programa MARENA- RAEE.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Adecuado de COP en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Países de Latinoamérica”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios