En el marco de la implementación del plan de reducción de los gases refrigerantes a base de Hidrofluorocarbonos en Nicaragua, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, llevó a cabo taller nacional para establecer la “Hoja de Ruta de la Enmienda de Kigali”.

“Nosotros como país demostramos las articulaciones que existen y el modelo de alianza, diálogo y consenso que tiene Nicaragua, también mostramos todas las acciones que se implementan y desarrolla el Ministerio del Ambiente como institución que se hace de manera participativa, con todos los sectores que tienen que ver con la implementación de las medidas ambientales”, expresó la Cra. Silvia Lacayo, Responsable de la Oficina Técnica de Ozono, MARENA.

Este taller contó con las ponencias magistrales de los expertos internacionales Rodrigo Serpas, Alan Bastida de ONUDI y Leonardo Pollach del PNUMA, quienes desde sus experiencias fortalecieron los conocimientos de especialistas técnicos nacionales.

En su presentación, el Sr. Rodrigo Serpas, Representante de ONUDI, explicó que la Enmienda de Kigali, es también conocida como la enmienda del Protocolo de Montreal, un protocolo que protege la Capa de Ozono y el medio ambiente.

“Nicaragua ya se acogió al programa de reducir ese consumo de gases refrigerantes que son calentadores globales, por eso ahorita nosotros como ONUDI, en cooperación con MARENA empezamos a trabajar en estos programas para ayudarle al país, a la industria, para los importadores y a los centros de capacitaciones a todos para prepararse con esa enmienda”, comentó.

Por otro lado, el Sr. Alan Bastida destacó que Nicaragua es uno de los primeros países que ha mostrado interés y compromiso, en cuanto a la reducción de sustancias y gases que agotan la Capa de Ozono.

“Nicaragua lleva el liderazgo en temas de reducción de HFC, con Nicaragua comenzamos a trabajar hace más de un año, fue uno de los primeros países en Latinoamérica que ha iniciado con este diagnóstico bien claro”, dijo.

Participaron Instituciones del Buen Gobierno como el MIFIC, MEM, DGA, CNRCST, INATEC, Fundación Samuel, Asociación de Técnicos en Refrigeración y Aire Acondicionado, Empresas Importadoras, AIRTEC, COIRSA, FOGEL, Empresa CEMEX de Nicaragua y Técnicos del sector de refrigeración y aire acondicionado.

3 1 votar
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios