El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, como parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), presentó los resultados de la Gestión Ambiental 2021, en cuanto a la Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas; de igual manera, se brindó una introducción a la Estrategia Nacional “Monitoreo Ambiental para prevenir Afectaciones a los Recursos Naturales por Posibles Incendios y otras Amenazas Antropogénicas para el año 2022”.

“Estamos presentados la estrategia para el monitoreo ambiental a fin de prevenir posibles afectaciones por incendios en Áreas Protegidas, en aquellas Reservas Silvestres Privadas, Parques Ecológicos Municipales, corredores biológicos, recordemos que es donde se ubican nuestros recursos naturales”, informó la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.

“Esta fue una sesión más de la comisión interinstitucional de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios que se realiza prácticamente durante todo el año como un mandato que tenemos por el Comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario de continuar con esa búsqueda continua de afinar los mecanismos que nos permitan la alerta temprana en este caso de la incidencia de los incendios”, reafirmó la Cra. Xóchitl Cortés, Co-Directora del SINAPRED.

Durante esta reunión se abordó la importancia de la elaboración de mapas satelitales, los cuales son analizados por departamentos, donde se ve la incidencia de puntos de calor, variables climáticas, datos que son procesados y arrojaron que se ha reducido en un 88.37% de incendios, en comparación con el año pasado.

Según el Cro. Javier Gutiérrez, Viceministro del MARENA “la información que nosotros presentamos está procesada y es la que tenemos que tomar, lo digo porque nosotros muchas veces, vemos en otros medios la base de datos crudos que saca el satélite, ahí van errores altos, falsos positivos, ósea no va el trabajo técnico”, aseguró.

Participaron el Cuerpo Unificado de Bomberos, INTA, MTI, Policía Nacional, EMDC-EN (Estado Mayor de la Defensa Civil- Ejército de Nicaragua), INIFOM e INETER. 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios