Con el propósito de conservar y proteger las Tortugas marinas, el Buen Gobierno desde el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó este jueves 08 de abril, el lanzamiento del Manual para el Establecimiento y Manejo de Viveros de Tortugas Marinas en Nicaragua.


Este manual es una guía práctica y sencilla, que aportará al aumento de los nacimientos de Tortuguillos, como parte de las acciones de la campaña nacional junt@s conservamos nuestras Tortugas marinas.

En primera instancia este es un manual para hacer viveros en todo lo que es playa, es un manual bastante popular, sencillo donde las personas pueden establecer sus viveros; de hecho, nosotros tenemos de cierta manera instalaciones ya especializadas de viveros como el caso de Chacocente, pero también tenemos otros ejemplos en términos de tecnologías, en las que ya validamos y hablamos de un nuevo diseño de vivero; también se explica y se cuenta en este manual, el cual es un diseño de vivero de bajo costo que se hizo con pedazos de madera, cedazos de mayas que teníamos en existencia, y lo explicamos así, para que la gente también lo contemple y conozca sobre la importancia de conservar estas especies milenarias”,  detalló la Cra. Sumaya Castillo, Ministra MARENA.

El instructivo, está comprendido por varias temáticas informativas desde la importancia del vivero para la conservación de las especies, el cómo establecer un vivero, el ordenamiento y densidad, factores ambientales a ser considerados y el resguardo de los huevos de las tortugas marinas; cada sección con la información detallada con su debida ilustración, para ser comprendidas a su cabalidad.

Uno de los principales objetivos de este manual es contar y explicar a las personas todo ese trabajo que venimos desarrollando con todos los protagonistas, con los hoteles, ONGs como Flora y Fauna Internacional; como se ha venido desarrollando con una comisión interinstitucional donde está el Ejercito, la Policía, la Naval, las Alcaldías que son muy fundamental en este proceso, el Ministerio de Educación y otras instituciones como INPESCA, donde venimos de la mano desarrollando un proceso como es la conservación y protección de nuestras Tortugas marinas, el otro objetivo es la formación de valores en nuestras nuevas generaciones y explicarles cómo podemos manipular los Tortuguillos”,  complementó la Cra. Castillo. 

Durante las arribadas de Tortugas Marinas, el MARENA junto a las Comunidades, Guardas de Áreas Protegidas y Efectivos del Ejército de Nicaragua garantizan el resguardo de los huevos, los cuales son trasladados a los viveros, logrando el nacimiento de miles de Tortuguillos.

Esto hay que estar claro esta es iniciativa del Gobierno, porque yo estaba viendo y revisando exactamente que para el 2002, era un despilfarro de esta especie, de este producto, no había un control y hoy si, esto me da a mi como nicaragüense, como humano una gran satisfacción, saber que si está haciendo uso racional y que si se está reproduciendo en Nicaragua y, creo que a nivel mundial esto debe ser un gran impacto y, debe considerarse la política nacional de nuestro Buen Gobierno”, mencionó el Cro. Fernando López, propietario del Zoocriadero FAUNAMARINA. 

Por otra parte, expresó el Cro. David Mayorga, Responsable del Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, “este manual es una herramienta técnica que le va a servir a todas las familias protagonistas que trabajan en toda el área del pacifico de Nicaragua en la conservación de las tortugas marinas, aquí en el pacífico anidan cuatro especies, tenemos la Tortuga Tora, Torita, Carey y la de mayor abundancia la Paslama”, concluyó.

Se contó con el acompañamiento de las instituciones como el MEFCCA, INTA, INAFOR, IPSA, INTUR, MINED, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

El documento está disponible en la página web del MARENA, o bien su descarga mediante el siguiente enlace /2021/04/08/manual-de-viveros-de-tortugas-marinas/

5 1 votar
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios