Programa de Reducción de Emisiones

Programa de Reducción de Emisiones

El Programa de Reducción de Emisiones para el combate al cambio climático y la pobreza en la Costa Caribe, reserva de biosfera BOSAWAS y reserva biológica Indio Maíz”, para el Fondo de Carbono del FCPF, ha evolucionado de forma paralela con el proceso de preparación de REDD+ y ha recibido un considerable apoyo por parte del GRUN y del Banco Mundial.

El Programa de Reducción de Emisiones, atacará a los principales impulsores de la deforestación: expansión de la frontera agrícola basada en el uso extensivo del ganado y de la tierra agrícola, sustentada por barreras y debilidades institucionales y productivas mediante la implementación de un modelo de protección de la producción territorial más intensivo, más sostenible, más equitativo y menos dependiente del carbono.

Los esfuerzos por reducir las emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques, se concentrarán en un área de contabilidad de carbono que comprende las regiones autónomas norte y sur de la Costa Caribe (RACCN y RACCS, respectivamente), así como dos reservas con un alto grado de biodiversidad (la Reserva de Biósfera de BOSAWAS y la Reserva Biológica Indio-Maíz). Toda esta área es de alta prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), dado que en su conjunto abarca un 54% del territorio nacional, un 80% (3.16 millones ha) de las tierras boscosas del país y la mayoría de la población indígena, al mismo tiempo que muestra altos niveles de pobreza y es donde ha ocurrido la mayor parte de la deforestación que representa casi un 65% (2.8 millones de ha) de los 4.32 millones de hectáreas de bosque que se ha perdido a nivel nacional entre 1983 y 2015 y casi un 100% de toda la deforestación nacional durante el periodo de referencia (2005-2015).

Se espera que el Programa de Reducción de Emisiones (PRE) genere 13.69 Mt CO2e en reducciones de emisiones y 1.56 Mt CO2e en remociones, para un balance total de reducciones/remociones de 14.32 Mt CO2e en el área total de contabilidad de carbono. Al excluir un factor de incertidumbre calculado en un 4% y la reversión, que sería de un 22%, las reducciones netas ex-ante estimadas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) serían de 11 Mt CO2e en un periodo de cinco (5) años. Esto representa una reducción promedio de emisiones de un 14% en comparación con el nivel de referencia neto asociado con una deforestación promedio de 90,844 ha/año y una tasa promedio de acumulación de nuevos bosques de 16.717 ha/año. Se espera que Nicaragua pueda transferir 11 Mt CO2e de estas reducciones de emisiones al Fondo de Carbono.

Documento Principal PRE
Presentación ERPD MARENA Descargar
Documento de Programa de Reducción de Emisiones para el combate al cambio climático y la pobreza en la Costa Caribe, reserva de biósfera BOSAWAS y reserva biológica Indio Maíz (ERPD) Descargar
Forest Carbon Partnership Facility (FCPF) Carbon Fund, Caribbean Coast Emission Reduction Program Document (ER-PD) Descargar

Niveles de Referencia
Nivel de Referencia Descargar
Datos de Actividad Descargar
Factores de Emisión Descargar
Análisis de Incertidumbre Descargar
Metodología para Estimar DA en Nicaragua Descargar

Marco de Gestion Ambiental y Social (Septiembre-2020)
1. MGAS, Evaluación y Gestión Ambiental y Social Descargar
2. Plan de Compromiso Ambiental y Social (Inglés) Descargar
3. Gestión de Mano de Obra Descargar
4. Guía para el Manejo de Plagas Descargar
5. Marco de Proceso Descargar
6. Guía para el Manejo de la Biodiversidad Descargar
7. Guía para el Manejo Forestal Descargar
8. Marco de Planificación de Pueblos Originarios y Afrodescendientes Descargar
9. Guía para la Gestión del Patrimonio Cultural Descargar
10. Plan de Participación de Partes Interesadas Descargar

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *