En una iniciativa conjunta entre el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, mediante el proyecto «Gestión de Paisajes Resilientes» financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial GEF6 y el Parque Zoológico Nacional, se llevó a cabo la juramentación de la Brigada para la protección, monitoreo y vigilancia del Tapir en las Reservas Naturales de Alamikamba y Limbaika, ubicadas en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

El Tapir centroamericano, conocido como «danta o danto» en Nicaragua, desempeña un papel fundamental en la salud de los ecosistemas tropicales. Su presencia indica la integridad de los hábitats naturales y su conservación es crucial para el equilibrio del medio ambiente.

La ceremonia, realizada el pasado 13 de abril del 2024, marca un hito en las medidas de conservación de esta especie vulnerable, cuyo hábitat se encuentra amenazado por diversas presiones ambientales.

Esta brigada está integrada por pobladores indígenas de la etnia Misquita, quienes, con su profundo conocimiento del entorno natural y su arraigo cultural, se convierten en aliados claves en la protección de la fauna silvestre.

La labor de la Brigada ambiental, no solo contribuirá a la protección del Tapir, sino que también fomentará la conciencia ambiental y el amor por la Madre Tierra en las comunidades locales y aledañas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios