Celebrando el Día Mundial de la Vida Silvestre, efectuamos la liberación de 100 Ranas de ojos rojos (Agalychnis callidryas) y 50 Gallegos verdes (Basiliscus plumifrons), en la Reserva Natural El Chocoyero – El Brujo, ubicada en la comunidad Los Ríos, municipio de Ticuantepe, Managua.

“El objetivo es brindar educación ambiental, porque el día de hoy tuvimos el acompañamiento de pequeños niños de la comunidad que vinieron con sus padres y todo esto es la manera en que nosotros estamos trasmitiendo valores a la juventud, para que ellos tengan amor a la naturaleza”, expresó la Cra. Aracely Fajardo, Delegada del MARENA- Managua.

Por otro lado, el Cro. Danilo Pasos, Coordinador de la Reserva Natural El Chocoyero- El Brujo, explicó la importancia de liberar este tipo de especies en la reserva natural. “Cuando restauras el recurso se mejora el hábitat de estas; porque muchas de estas como la ranita de ojos rojos son indicadoras de hábitat, donde encontramos una ranita de ojos rojos significa que hay calidad de agua y en el caso de los Gallegos son controladores biológicos, ellos pueden alimentarse de especies que son nocivos para los cultivos”, explicó.

Los ejemplares liberados provienen del Zoocriadero EXOTIC FAUNA S.A., quien está reintegrando el 10% de su producción anual, a su medio natural, para aportar al enriquecimiento de las poblaciones de dichas especies.

“En el zoocriadero tenemos especies como las Ranitas de ojos rojos, Gallegos, Anolis, Tortugas pecho quebrado, Sabanera, Falsos corales, Boas y hoy estamos liberando ranitas y gallegos”, mencionó el Cro. Marvin Rocha del Zoocriadero Exotic Fauna. S.A.

Además, se contó con la participación de Estudiantes del Centro Tecnológico Manuel Landéz Rojas, la Alcaldía Municipal, Comunitarios, niñ@s de la comunidad Los Ríos, turistas nacionales y personal del área protegida.

Parte de las expresiones de la niñes de la comunidad “Los Ríos”, que logramos disfrutar, fueron las siguientes:

“Aquí aprendí a valorar a los animales, a respetarlos con mucho cariño”, dijo el niño Isaías Valerio; para la niña Marcela Ortiz que no es la primera vez que participa en este tipo de actividades refirió “a mí me gusta liberar animales, me gusta el ambiente”, finalmente el niño Mateo Espinoza, compartió un mensaje reflexivo “Así como nosotros tenemos libertad, ellos también deben tenerla: No tenerlas en jaulas, necesitan su libertad, se la merecen”, dijo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios