La Cra. Heyddy Calderón, Ministra del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, sostuvo encuentro con la Sra. Pastora Sandino, Representante en Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI y el Sr. Rodrigo Serpa, Oficial de Desarrollo Industrial ONUDI en Viena, a fin de brindar seguimiento a la implementación de proyectos ejecutados con el apoyo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y de su enmienda de Kigali.

El objetivo de la visita es monitorear los proyectos ejecutados con MARENA en el ámbito del Protocolo de Montreal (HPMP, Fase II, elaboración del plan de reducción de HFC) y planear la ejecución del plan de reducción de HFC.

Especialistas de Calidad Ambiental de MARENA, acompañaron al Sr. Serpa, durante su visita de trabajo en nuestro país. Desde el 22 al 25 de noviembre, se visitó el Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez Frías, donde se conoció sobre el “Uso de los equipos de recuperación y regeneración de refrigerantes”, por su parte, la dirección de este Centro Tecnológico, destacó la importancia del aprendizaje y el acompañamiento técnico por parte del MARENA.

También se visitó a Fundación Hedwig y Robert Samuel, desarrollando un conversatorio con estudiantes de la Carrera de Refrigeración y Aire Acondicionado, donde se compartieron los procesos de capacitación en coordinación con el MARENA.

Por último, se visitó la empresa Compañía Cervecera de Nicaragua; se conoció a detalle sobre el uso del Amoniaco como refrigerante; identificando la promoción de un taller de capacitación, impartido por un experto internacional en Amoniaco, el cual incluirá a los centros técnicos que imparten la carrera de refrigeración y aire acondicionado, así como los técnicos que trabajan en la Compañía Cervecera de Nicaragua, incluyendo los estudiantes de Fundación Victoria, la cual pertenece a la empresa.

Recientemente, Nicaragua presentó la Hoja de Ruta de la Aplicación del Protocolo de Montreal y su Enmienda de Kigali, con la que se pretende reducir el 80% de las sustancias que contribuyen al agotamiento de la capa de ozono, para el año 2045.

La Enmienda de Kigali, fue ratificada por el Buen Gobierno de Nicaragua en el año 2020, es uno de los primeros países de la región en presentar una estrategia acorde a la realidad centroamericana, donde se trabaja con las industrias de la mano con el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios