Durante la madrugada del sábado 5 al lunes 7 de agosto, en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, ubicado en el municipio de San Juan del Sur, Rivas, 3,022 tortugas marinas de la especie Paslama depositaron sus huevos, dando inicio al periodo de arribadas masivas 2023-2024. 

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, está trabajando de manera permanente en la campaña de concientización y sensibilización para que no consumamos huevos de tortugas y preservemos nuestras especies; para ello tenemos de manera permanente al Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional de Rivas, en un resguardo permanente que inicia de las 6 de la mañana a 6 de la tarde de manera constante”, manifestó el Cro. Santiago Pavón, Especialista Técnico de Biodiversidad del MARENA.

Este espectáculo único de la naturaleza es crucial para la conservación de estas especies milenarias en peligro de extinción. Para garantizar su protección, el MARENA cuenta con el apoyo de Guardas de Áreas Protegidas, Comunitarios Voluntarios, Efectivos del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua, Fauna y Flora Internacional, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, propietarios de hoteles y restaurantes.

Nuestro trabajo es monitorear, incubar y liberar tortuguillos en épocas de arribadas y en épocas de nacimiento, para este año tenemos una meta de 30 nidos a incubar por mes, atendemos a diferentes especies de tortugas marinas: La Paslama, Torita, Verde, Carey y Laúd o Tora”, explicó el Cro. Cristian Fuetes, Guarda del Área Protegida.

Durante las arribadas, turistas nacionales y extranjeros pueden apreciar este espectáculo sin precedentes y reconocer los esfuerzos que se realizan para conservar estas especies.

El monitoreo empieza desde la mañana, a cómo podemos ver hoy lo que hacemos para visualizar si hay cabeceo; posteriormente se hace un segundo avistamiento en la tarde, igualmente para confirmar el cabeceo, esperamos que la Tortuga salga y la resguardamos hasta que llega el momento donde ella decide hacer su anidación”, dijo el Cro. Asdrúbal Calderón, Guarda del Área Protegida.

Es importante destacar que en el marco de la Campaña Nacional “Junt@s Conservamos nuestras Tortugas Marinas” 2023-2024, se ha conformado la Comisión Interinstitucional para promover acciones de formación de valores que garanticen la sobrevivencia de estas especies marinas.

Las arribadas masivas de tortugas marinas comienzan en julio y finalizan en enero del año 2024, con una duración de 4 a 6 días.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios