En el marco de la campaña nacional “Junt@s Conservamos nuestras Tortugas Marinas”, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, sostuvo este lunes 03 de julio, importante reunión con la comisión interinstitucional para la protección de las tortugas marinas en el pacífico de Nicaragua.

«El MARENA ha venido implementando la gestión ambiental para la protección y conservación de las tortugas marinas desde hace muchos años, el objetivo es fortalecer esta gestión, abrir el abanico de participación, donde tienen cabida toditas las instituciones del Buen Gobierno y organizaciones no gubernamentales», explicó el Cro. René Castellón, Responsable de Biodiversidad MARENA.

La reunión tuvo por objetivo presentar y revisar el plan de acción, para fortalecer labores de sensibilización en la población, que permitan seguir garantizando mejores condiciones para las arribadas, anidaciones e incubación de huevos en viveros de estas especies marinas, en los Refugios de Vida Silvestre La Flor, en Rivas y Río Escalante Chacocente, en Carazo.

«Estamos viendo como vamos hacer ese plan que logre articular todas las acciones en pro de la protección de las tortugas marinas, no solamente pensando en las tortugas sino también pensando en nuestras comunidades y nuestra gente», dijo la Cra. Yamileth Fonseca, Alcaldesa de Santa Teresa, Carazo

Este encuentro se da, de cara a la atención y conservación de las arribadas masivas de tortugas marinas temporada 2023-2024, en donde se espera recibir a más de 100,000 hembras anidantes.

«Importantísimo este plan para la conservación de las tortugas, muy importante la coordinación interinstitucional para poder llevar a cabo ese plan, es tarea de todos no solo las instituciones sino de nuestra población de todos los nicaragüenses», manifestó la Cra. Yahoska Calderón, Codirectora INTUR

Participan de la reunión: el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Fauna y Flora Saving Nature Together, Policía Nacional, INIFOM, MEFFCA, INTUR, Delegaciones Territoriales de León, Chinandega, Rivas, Carazo, Juventud Sandinista 19 de Julio, MINED, INPESCA, Alcaldías municipales de: Santa Teresa, San Juan del Sur, Villa El Carmen, León, y El Viejo, Chinandega.

«Para nosotros como universidad reviste de gran importancia la participación en esta comisión interinstitucional tomando en cuenta que las universidades, tenemos que fortalecer el poder local donde están las alcaldías, las instituciones, para poder atender todos estos sitios», aseguró la Dra. Jilma Romero, Directora de Extensión Universitaria UNAN Managua.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios