Reafirmando el compromiso de trabajar articuladamente por preservar la biodiversidad, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Observadores Ambientales, para intercambiar experiencias.

“Para nosotros esta actividad es muy importante, porque reafirma el compromiso de MARENA en la gestión ambiental que realizamos en nuestros territorios, donde se hace participe a las familias y las comunidades”, resaltó el Cro. René Castellón, Responsable de Biodiversidad MARENA.

En Nicaragua existen 1,131 Observadores Ambientales entre mujeres y hombres, quienes brindan reportes y alertan sobre incidencias ambientales en el territorio.

“Nosotros lo que hacemos es informarles de inmediato a los Guardas de Áreas Protegidas, les damos información como delitos, tráficos de aves, despale, también informamos cuando hay invasión de los colonos”, explicó el Cro. Wilber Baldonado, Observador Ambiental del Parque Nacional Saslaya.

La red de observadores ambientales fue creada, primeramente, con el fin de detectar los incendios, verificar e informar, hoy en día son los ojos en territorios, donde no tenemos presencia institucional.

“En la comunidad estamos llevando el conocimiento de cuidar los bosques, estamos implementando el conocimiento que cada quien tenga en su patio de plantas medicinales, no solo se trata de cuidar las especies de animalitos que están en extinción”, concluyó la Cra. Gladys Mora, Observadora Ambiental de Masaya.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios