Con el objetivo de conocer sobre las experiencias de nuestros protagonistas en la exportación de especies de fauna silvestre, este viernes 23 de junio el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, llevó a cabo intercambio de conocimiento entre las empresas exportadoras y Zoocriaderistas de comercio local.

“En esta mañana hemos invitado a las empresas que se dedican a la exportación de especies, para que puedan compartirnos sus experiencias, a los pequeños Zoocriaderistas que están empezando en este mundo, para el manejo adecuado de cada uno, entre los más exportados están las Ranas Verdes de Ojos Rojos, Iguanas Verdes, Garrobos Negros, entre otros”, declaró el Cro René Castellón, Director de Biodiversidad del MARENA.

En Nicaragua tenemos establecidas 7 empresas que se dedican a la exportación de especies silvestres, las cuales cumplen con todas las reglas sanitarias para que estas puedan salir del país

Así, existe un total de 353 establecimientos de crías en cautiverio de diferentes especies avaladas por el Ministerio, donde los propietarios de estos aportan el 10% de su producción anual, para que sean liberados al medio natural.

“Hay una ardua experiencia con 30 años y nos complace mucho compartirlas, las iniciativas de nuestro Buen Gobierno, son excelentes, ya que en el momento que nosotros empezamos, fue de manera empírica, hoy en día los nuevos Zoocriaderistas, tienen la oportunidad de poder aprender en estos espacios e intercambiar experiencias con nosotros”, destacó el Cro. Fernando López, Propietario del Zoocriadero Fauna Marina, Granada.

“En lo personal he aprendido mucho de las personas que ya tiene experiencia, esta es mi segunda vez en un encuentro con las personas que se dedican a la exportación y el negocio como tal es la producción de especies, vender el alimento vivo, algo completo donde vi la oportunidad para sustento de mi familia”, dijo el Cro. Byron Torres, Zoocriadero Ranitas San Payo.

En el año 2022 se exportaron 190,000 especies, lo que representó un ingreso de medio millón de dólares, por medio de la estrategia nacional “Biodiversidad para la Vida”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios