En celebración al Día Mundial del Reciclaje, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, llevó a cabo intercambio de experiencias sobre la recolección y ventajas del manejo responsable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE.

“Esto es un intercambio de experiencias sobre el trabajo que han hecho los compañeros recicladores, más que todo es del trabajo que hemos venido desarrollando en el marco del proyecto RAEE; en este momento el proyecto se encuentra recolectando las carcasas de televisores de aquellos grandísimos que tenían una cocobola, entonces nosotros necesitamos ese plástico para eliminarlo, ya que el Ministerio del Ambiente tiene el compromiso recolectar 73 toneladas de plásticos con retardantes de llama bromado para exportarlos donde se les dé un tratamiento adecuado”, explicó la Cra. Amparo Vallejos, Responsable Técnica del MARENA- RAEE.

Esta actividad se desarrolló con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales en beneficio de nuestra Madre Tierra y medio ambiente, donde Nicaragua, mantiene como meta la recolección de 73 toneladas de residuos electrónicos para evitar la contaminación de nuestras fuentes de agua, suelo y aire.

El Día Mundial del Reciclaje se celebra cada año el 17 de mayo, como una forma de promover en la población, iniciativas que aporten al bienestar del medio ambiente y la salud humana.

“Este tipo de actividades es muy importante porque nos reunimos todo el gremio que trabajamos con estos materiales y podemos expresar todas las vivencias que hemos tenido a lo largo; en el caso de nosotros como empresa nos dedicamos a trabajar en el desarme de equipos que tienen sustancias bien tóxicas para la naturaleza, estamos hablando de: las carcasas de los monitores, los CPU, las baterías y las planchas”, dijo la Cra. Ana Vanegas, de la empresa Comercializadora de Metales COMETSA.

Por su parte, el Cro. Oscar Álvarez, de REDNICA, explicó la importancia de tratar adecuadamente los residuos que contienen en su interior sustancias que podrían afectar la salud humana, “el manejo adecuado de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos es una necesidad, ya que casi todas las personas tienen un celular o tienen incluso un microondas, entonces la importancia del manejo del microondas, es que este tiene mercurio y una gota de mercurio puede contaminar hasta 30 mil litros de agua”, concluyó.

La actividad contó con la participación de empresas recicladoras, protagonistas recicladores de base, dueños de centros de acopio e instituciones de nuestro Buen Gobierno.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios