En celebración al Día Mundial de la Vida Silvestre, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, realizó el cierre de la campaña nacional “Junt@s Conservamos Nuestras Tortugas Marinas”, para la temporada 2022 – 2023, en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, ubicado en el municipio de San Juan del Sur, Rivas.

En Nicaragua anidan 05 de las 7 especies de tortugas marinas existentes en el mundo, siendo estas: la Paslama, La Carey, Tortuga Verde del Pacífico o Torita, la Tortuga Tora y la Tortuga Cabezona.

“Estamos presentando los resultados de esta campaña, los hacemos en un lugar emblemático para nosotros, porque aquí, se dan grandes anidaciones de tortugas, cabe señalar que en este ciclo tuvimos un total de 162,763 anidaciones y 781,608 nacimientos a nivel nacional”, destacó, el Cro. René Castellón, Director Específico de Biodiversidad del MARENA.

Con el trabajo interinstitucional hemos logrado preservar estas especies milenarias en peligro de extinción en las playas de los Refugios de Vida Silvestre La Flor, en Rivas y Chacocente, en Carazo, Playa Samalina, en Managua, Padre Ramos, en Chinandega e Isla Juan Venado en León.

“Hemos sido parte fundamental de este proceso, para San Juan del Sur; este Refugio es parte de nuestra identidad, por eso acompañamos a MARENA en este proceso de cuidado y preservación de las tortugas marinas”, declaró la Cra. Estela Morales, Alcaldesa de San Juan del Sur, Rivas.

En este proceso se destaca la labor de nuestros Guardas de Áreas Protegidas, Comunitarios, Organismos y Alcaldías Municipales, quienes han sido clave para asegurar la conservación de las tortugas marinas.

“Apoyamos con el cuido como comunitarios, para que no se presenten destrucciones, ese es el compromiso de cuidar la vida silvestre, también invitamos a otras comunidades a ser parte de este hermoso proceso”, compartió el Cro. Israel Rojas, de la comunidad El Ostional, San Juan del Sur.

“Tengo 10 años de apoyar en la conservación de las tortugas y ver como nacen, MARENA nos coordina muy bien, porque quieren que desde los niños se sepa cómo cuidar esta linda especie”, aseguró la Cra. Maura Martínez, de la comunidad Escamequita, San Juan del Sur.

Nuestro Buen Gobierno, a través del MARENA, continúa comprometido con acciones que garanticen la protección y conservación de estas especies milenarias en peligro de extinción, mediante la promoción de valores en las familias sobre la importancia de proteger y conservar los hábitats y las especies de las tortugas marinas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios