En la comunidad Cosigüina, del municipio de El Viejo, en el departamento de Chinandega, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, llevó a cabo el lanzamiento de la Estrategia Nacional “Monitoreo ambiental para prevenir afectaciones al medio ambiente por posibles incendios y otras amenazas antropogénicas a los recursos naturales en el 2023”.

Esta actividad se realizó con el objetivo de prevenir los incendios, priorizando sitios de alto valor ecológico que son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ya que Chinandega cuenta con 5 áreas, siendo estas:  Reserva de Recursos Genéticos Llanos de Apacunca, Reserva Natural Estero Padre Ramos, Reserva Natural Delta del Estero Real, Reserva Natural Volcán Cosigüina y Reserva Natural Volcán San Cristóbal.

“Este es un departamento muy productivo, por esta razón hoy estamos realizando este lanzamiento en Chinandega, es una responsabilidad compartida donde todos debemos involucrarnos para evitar los incendios”, destacó la Cra. Katya Chévez, Directora Especifica del Área de Recursos Naturales del MARENA.

Con esta estrategia se fortalecerán los mecanismos de coordinación, en 74 Áreas Protegidas que hay en Nicaragua y reduciremos al menos un 10% de los incendios a nivel nacional, ejerciendo acciones participativas de los comunitarios con la sensibilización de 244,740 protagonistas de las Áreas Protegidas.

“Las brigadas contra incendios son las que cumplen con el deber de proteger las áreas protegidas, es mejor prevenir que lamentar y eso se aplica en este contexto, esto es una expresión de nuestro modelo de trabajo donde todos somos protagonistas del desarrollo”, compartió la Cra. María del Tránsito Guevara, Alcaldesa del municipio de El Viejo, Chinandega.

“Me parece bueno esto, porque así miramos la disponibilidad de todos, que estamos dispuestos a sofocar los incendios forestales”, expresó el Cro. Julio Bustamante, miembro de la Brigada Contra Incendios de Potosí.

En la misma actividad se entregaron incentivos ambientales para fortalecer las brigadas contra incendios en las que fueron beneficiadas las brigadas de Potosí, Paniquines, Cosigüina, Cabo de Horno, San Luis, Las Pozas y El Mojado, las cuales recibieron palas, guantes, azadones, bombas mochilas, machetes, botas y bolsas, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia en Áreas Protegidas”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios