El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, desarrollaron reunión del Comité Directivo Ampliado del proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia de Áreas Protegidas de Usos Múltiples para la Generación de Beneficios Ambientales Globales Múltiples”, a fin de abordar los avances del proyecto, el contexto actual, la nueva estrategia de implementación y revisar el cronograma del Medio Término.

Con esta importante reunión se articularán esfuerzos que garanticen la conservación y restauración de la biodiversidad de las 13 áreas protegidas donde el proyecto tiene incidencia, brindar a las familias y comunidades, medios de vida armoniosos con la Madre Tierra, mediante la promoción de buenas prácticas ambientales como la implementación de planes de fincas, conservación de los suelos, reforestación y acompañamiento directo a las comunidades.

Entre los acuerdos, la Cra. Vanessa Molina, de la División de Proyectos del MARENA, destacó que se logró coordinar con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, definir estrategias conjuntas y que se van a seguir implementando en las áreas de incidencia del proyecto.

“Esta mañana nos reunimos con el Comité Directivo Empleado con todas las instituciones de Gobierno involucradas para poder generar sinergia de intervención en la zona, se estuvieron discutiendo acerca de los avances y las nuevas estrategias de implementación que tenemos para los siguientes años de ejecución y prepararnos para la revisión del Medio Término de proyecto”, dijo.

De igual modo, se abordó la entrega de incentivos ambientales que debe complementarse con los modelos productivos, como el turismo y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas, donde permanentemente se trabaja en la educación ambiental.

El proyecto GEF 5 es unos de los 06 proyectos que MARENA implementa en alianzas con FAO, donde se busca reducir la pobreza a través de la eficiencia del manejo de las áreas protegidas, para tener paisajes resilientes compuestos por fincas donde se desarrollen buenas prácticas ambientales.

“MARENA es un socio muy relevante, desarrollamos más de 06 proyectos de diferentes etapas, desde la implementación hasta la formulación; hoy estamos revisando las estrategias de implementación que ha tenido el proyecto y tomando algunas direcciones de cómo debería reorientarse ese proceso, estamos enfocándonos en cual debería ser el accionar interinstitucional para maximizar los beneficios y los resultados del proyecto”, comentó el Sr. Iván Felipe León, Representante de la FAO en Nicaragua.

Cabe destacar que el Buen Gobierno, desde las diferentes instituciones, vela por la conservación de las áreas protegidas, tal es el caso del Ejército de Nicaragua, que cada año produce más de medio millón de plantas de diversas especies, los cuales son entregadas mediante bonos forestales a grandes y medianos productores para la restauración de las áreas protegidas.

“Nosotros como Ejército de Nicaragua tenemos un plan que es el plan de protección de los recursos naturales, donde están involucradas las unidades que están en el territorio, la importancia de aportar un grano de arena es de gran interés”, dijo el Coronel José Rizo, Jefe de la Dirección de Asuntos Civiles del Ejército de Nicaragua.

Participaron del evento: el MAG, MEFCCA, MHCP, INAFOR, INATEC, INIFOM, INTUR, IPSA, Secretaría para el Desarrollo de la Costa Caribe de la Presidencia de la República SDCCP, ANA, Ejército de Nicaragua y Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia SCCP.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios