En cumplimiento al plan de presencia directa, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó visita a la empresa Hidroeléctrica EL Bote, en la Reserva Silvestre Privada La Turbina, declarada por MARENA en el 2020, siendo propiedad de la protagonista Rebeca Leaff, quien se localiza en la comunidad El Bote, municipio de El Cuá, Jinotega, dentro del área protegida Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas.

La visita se llevó a cabo con el objetivo de verificar las diferentes acciones amigables con el medio ambiente, lográndose constatar que se están ejecutando actividades ambientales como la implementación y seguimiento de sistemas agroforestales con dueños de fincas que se ubican en la parte alta, media y baja de la microcuenca el Bote, el bosque está bien conservado y se realiza cuido y manejo de la regeneración natural, patrullajes terrestres en coordinación con MARENA, Policía Nacional y Alcaldía Municipal, para fortalecer valores ambientales, rotulación con mensajes de protección a la fauna y flora.

También se le da seguimiento a la cuenca, a través de cámaras para medición de monitoreo de caudal, donde se lleva un registro actualizado de medición de caudal a través de aforo realizado en la parte alta, media, baja.

Finalmente, se acordó el establecimiento de un vivero forestal de trece mil plantas y dos mil plantas frutales para un total de quince mil plantas, donde se iniciará en la primera semana de marzo, el cual se ubicará en la micro cuenca El Bote.

Se contó con la participación de la Cra. Yadira Gurdián, Vicealcaldesa Municipal de El Cuá, Cro. Edwin Ferrufino, Político Territorial, Oficiales de la Policía Nacional, Ing. Bouaneger Rocha, en su calidad de responsable técnico ambiental de la hidroeléctrica y el acompañamiento de la Dirección General de Calidad Ambiental.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios