El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, llevó a cabo la presentación de los avances de la investigación sobre los cetáceos en Nicaragua, este estudio se lleva a cabo en San Juan del Sur, por parte de la especialista Joëlle De Weerdt, Bióloga Marina.

El objetivo que se busca con esta investigación es realizar una serie de actividades en pro de la protección y conservación de esta especie, donde se han identificado algunas actividades que se pueden realizar como la elaboración de guías de identificación, calendarios de avistamientos de Ballenas, actividades de sensibilización, festival de protección de la especie junto a Instituciones del Gobierno.

“Esta no solamente es una investigación científica, también existe un alto involucramiento de las comunidades marino costeras y pescadores, cabe señalar que el Ministerio promueve y autoriza estas actividades de investigación, somos un país rico en biodiversidad y que tenemos la responsabilidad de protegerlas”, compartió el Cro. René Castellón, Director Específico de Biodiversidad del MARENA.

Con el resultado de la investigación existe un período con altas probabilidades en los meses de enero – abril, donde se pueden avistar cetáceos en San Juan del Sur, los meses siguientes intervienen condiciones como vientos, lluvias, entre otros que hacen complicado el poder observar las especies.

“Podemos ver que la población de Ballenas Jorobadas que vienen alimentándose desde la costa oeste de Estados Unidos se ve amenazada y se pueden apreciar en San Juan del Sur, yo llevó 7 años realizando este estudio en Nicaragua, el cual lleva el nombre Proyecto de Conservación de Cetáceos en Nicaragua, y estamos pensando en realizar un documental junto a MARENA”, destacó la especialista Joëlle De Weerdt, Bióloga Marina.

Todos tenemos un papel en la conservación del Medio Ambiente, por esta razón debemos evitar el plástico en los mares, ya que, en los meses de agosto a octubre, se pueden apreciar las ballenas reproduciéndose en mar nicaragüense, debemos estar consciente que las ballenas son especies en peligro de extinción.     

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios