El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), realizó la inauguración de la Demarcación Física del Área Protegida Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname, en el municipio de San Carlos, Río San Juan.

“Lo que queremos es que haya un concepto económico basado en la sostenibilidad y para eso tenemos que definir para los usuarios de esta área, los protagonistas de esta zona; cuáles son esas áreas y cuáles son esas prácticas y actividades que ellos podrían desarrollar sin decremento de los recursos naturales”, manifestó el Cro. Javier Gutiérrez, Viceministro del MARENA.

“Es una gran ventaja no solo para la institución que pueda venir midiendo la posibilidad de restringir el uso de algunas zonas en áreas particulares, sino que también nos permite entrar en esa comunicación que debemos de mantener y fortalecer con los comunitarios”, explicó el Cro. Jhonny Gutiérrez, Alcalde de San Carlos.

Durante la demarcación de esta importante Área Protegida se instalaron 6 boyas, 30 rótulos de madera independiente, 2 rótulos de madera en humedales, 1 rótulo de madera especial y 37 rótulos de fauna, para una inversión total de 4 millones 337 mil 445 córdobas.

“Para nosotros es una gran satisfacción tener la demarcación de las Áreas Protegidas primero porque ya sabemos dónde debemos de proteger”, comentó la Cra. Elena Pineda, Líder Comunitaria.

Por su parte, el Cro. Laureano Vargas, Presidente del Comité de Manejo Colaborativo del Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname, narró parte del trabajo del Comité.

“Dimos acompañamiento a compañeros del MARENA para la identificación de los puntos más importantes, ya sean de los atractivos turísticos, centros de importancia arqueológica, histórica, así como áreas de conservación que tenemos aquí en las islas”, concluyó.

Esta iniciativa de país, se llevó a cabo como parte del Proyecto “Fortalecimiento de los Derechos de la Propiedad PRODEP III”, con el apoyo de las familias, comunidades, miembros del Comité de Manejo Colaborativo, Alcaldía Municipal de San Carlos, la PGR y el INETER.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios