Promoviendo la economía circular a través de la reparación y recuperación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, entregó avales ambientales a dos talleres de reparación de celulares, en el Mercado Israel Lewites, Managua.

“Este certificado viene a beneficiar a los compañeros, ellos se van a sentir más comprometidos en el manejo de los recursos, de cada una de las corrientes, de los residuos; cuando se vayan a desarmar los celulares, también esos celulares están siendo recuperados y están siendo comercializados, alargando así la vida útil de estos equipos”, expresó la Cra. Aracely Fajardo, Delegada Territorial del MARENA- Managua.

En esta ocasión fue beneficiado el taller de Reparación de Celulares RPC “El Profesor Rochi”, propiedad del Cro. Alexander Castro, quien explica que lleva 04 años acopiando todo tipo de baterías de celulares.

“Ha sido un proceso de aprendizaje lo que me ha permitido obtener ingresos económicos para la familia; empecé con celulares de los chicleros, y poco a poco me he ido metiendo en lo que es computadora. He reparado licuadoras, televisores, vaporizadores, juguetes y cosas así, porque con base en la electrónica, ciertamente no soy ingeniero electrónico, pero uno va socavando y aprendiendo”, dijo.

De la misma manera, el Taller de Reparación de Celulares y Soporte Técnico Isaac (El Chino), propiedad del protagonista Isaac Calero, recibió Aval Ambiental; el comenta que lleva 16 años trabajando en este rubro, que repara equipos celulares desde el más sencillo hasta el más moderno y asegura que el acompañamiento y las capacitaciones impartidas por el MARENA le ha favorecido.

“Trabajo con dos personas más que son mi respaldo, el del delibery y el encargado de comprar los accesorios y repuestos, el apoyo que hemos tenido es el acceso a la estabilidad de la energía, accesibilidad del lugar. Y en las capacitaciones se nos explicó del tratamiento y el tipo de químicos que contienen, pues algo que ya manejábamos a como le digo ya llevábamos un paso adelante; ya que este tipo de productos no se puede desechar o verter meramente en los vertederos de acá por su contaminación; entonces lo que se hace es el almacenamiento adecuado, esperando que se instale una planta adecuada para este tipo de materiales”, manifestó.

Cabe destacar que estas dos entregas de certificados, contaron con el acompañamiento de COMMEMA, Representantes de la Asociación de Comerciantes del Mercado Israel Lewites y Autoridades Municipales.

“Nos préstamos a la tarea de dar acompañamiento al MARENA para brindar un reconocimiento y un aval ambiental que se está brindando a los comerciantes que están cumpliendo con los requisitos establecidos para el manejo de los residuos, en este caso celulares y lo que tiene que ver con reparación de aparatos electrónicos”, declaró la Cra. Anielka Rodríguez, Gerente General del COMMEMA del Mercado Israel Lewites.

Hasta la fecha, en el departamento de Managua, se han otorgado 30 avales ambientales, garantizando de esta la reducción de la contaminación de los suelos y las fuentes hídricas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios