En aras de fortalecer las capacidades de especialistas técnicos del sector refrigeración y la Dirección General de Aduanas, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, desarrolló taller internacional, sobre el control y regulación de las sustancias que agotan la capa de ozono y el clima.

“Bueno, este es un taller para fortalecer esos mecanismos para las regulaciones de estas sustancias, tanto las que importamos y exportemos de nuestro país, para que no sean ilícitas; entonces ese proceso de regulación se está fortaleciendo con este taller, es un taller que está dirigido a la Dirección General de Aduanas, a los expertos y especialistas de la Comisión Nacional de Sustancias Tóxicas, Adunas Verdes por supuesto y Fundaciones que se dedican a la formación de profesionales como técnicos en refrigeración”, dijo la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.

Este taller fue impartido por el Experto Consultor Leonardo Pollach del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien destacó que Nicaragua ha sido pionero con la Enmienda de Kigali, al ratificar su firma en el 2020, asegurando que aún hay países que no han ratificado ese compromiso.

“La organización nacional de aduanas ha hecho en la séptima enmienda una actualización en los códigos arancelarios, que impactan directamente en las mercaderías; Nicaragua importa y comercializa estas mercaderías y lo que venimos es a refrescar que tipos de control les podemos activar y desde donde podemos hacer controles, y seguir asumiendo los compromisos que se han venido haciendo”, aseguró.

Entre las sustancias que se regulan en Nicaragua para garantizar la conservación de la Capa de Ozono están: cilindros de gases que son refrigerantes y equipos que usan y dependen de sustancias como refrigeradoras y equipos de climatización, utilizados en los sectores lácteos, alimentación, hotelería, pesca y medios de transporte.

Según el Sr. Pollach, Experto Consultor del PNUMA, comenta que “con el complimiento de esto le permite acceder a apoyos de los organismos internacionales para la implementación de nuevos proyectos”, dijo.

La actividad se desarrolló en el marco del IV Congreso Internacional “Protegiendo la Vida en la Tierra”, a realizarse los días 22 y 23 de septiembre en el centro de Convenciones Olof Palme.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios