Fortaleciendo la preservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y el uso sostenible de los recursos naturales, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, junto a Comunitarios, Miembros de los Comités de Manejo Colaborativo, Autoridades Municipales de Chinandega, Villa Nueva, Puerto Morazán, El Viejo y Somotillo, realizaron la firma de los cuatro Convenios de los Comités de Manejo Colaborativo de las Reservas Naturales Volcán Cosigüina, Delta Estero Real, Estero Padre Ramos y la Reserva de Recursos Genéticos Llanos de Apacunca.

La Cra. Sumaya Castillo, enfatizó que con la firma de este acuerdo se suman 27 convenios conformados que vienen acompañados de incentivos ambientales, donde se fortalece aún más la formación de valores y se unen esfuerzos para restaurar zonas protegidas, fuentes de agua y biodiversidad.

“Con el modelo del comandante Daniel y la Cra. Rosario, nuestro Buen Gobierno; venimos desarrollando una estrategia ambiental efectiva, dándole opciones a la población, dándoles soluciones basadas en la naturaleza a las familias. El día de hoy venimos a ratificar este compromiso con la firma de este convenio”, dijo la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.

Estas cuatro Áreas Protegidas se localizan en el departamento de Chinandega, donde se busca impulsar el uso sostenible de bosques húmedos y secos, latifoliados, además la participación de la red de observadores ambientales, voluntarios y Guardas.

“La verdad es que venimos de varias Alcaldías, a firmar el convenio; porque es importante este momento, que no es de ahorita que lo hemos venido trabajando, sino que de hace rato y coordinando siempre con MARENA. Venimos avanzando en rutas de prosperidad por mandato del comandante Daniel y la compañera Rosario, porque ese es nuestro principal interés”, manifestó la Cra. Aura Lila Padilla, Alcaldesa de Chinandega.

Esta firma permitirá gestionar inversiones orientadas a la promoción de alternativas productivas y económicas como la reproducción de viveros maderables, ornamentales y medicinales, se ampliará la regulación, monitoreo y control de los recursos naturales dentro de las Áreas Protegidas y se pondrá en marcha un plan de educación ambiental.

“Este evento es importantísimo para nosotros como municipio, porque hemos diseñado un plan en coordinación con MARENA, para proteger nuestras áreas como lo son Cosigüina, Estero Real y Padre Ramos, son áreas que nosotros estamos preocupados para protegerlas, donde tenemos 17 brigadas de prevención de incendios, que viven activas siempre las estamos capacitando y equipando”, explicó la Cra. María del Tránsito, Alcaldesa de El Viejo, Chinandega.

Así mismo, el Cro. Manuel Aguinaldo Toledo, Coordinador del Comité de Manejo Colaborativo de la Reserva Natural Delta Estero Real, reafirmó la importancia de la firma del convenio, y manifestó su agrado con el modelo de trabajo del Buen Gobierno Sandinista.

“La principal importancia de la firma de este convenio, es que de manera directa el Gobierno Sandinista está formalizando que ya viene haciendo hace años, vamos a trabajar por preservar las áreas reservadas de nuestro departamento, de nuestro país y algo muy importante que creo que es nuevo es que estamos involucrando en gran mayoría a los ganaderos”, concluyó.

Actividad fue desarrollada en el marco del programa “Fortalecimiento de la Resiliencia de Áreas Protegidas de Usos Múltiples para la Generación de Beneficios Ambientales Globales Múltiples”, con el apoyo de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios