El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, junto a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), desarrolló importante Taller Regional sobre Intercambio de Experiencias entre los Comités de Cuenca / Concejos de Cuenca y la Gobernanza Hídrica Local, contando con la participación de protagonistas, especialistas de Centroamérica, México, República Dominicana, e Instituciones u Organizaciones internacionales.

“Estamos desarrollando un taller regional donde están participando funcionarios y servidores de las instituciones hermanas de los Ministerios de Ambiente de toda Centroamérica y República Dominicana, pero sobre todo están participando los comunitarios que conforman los comités de cuencas. Estamos por mandato del Comandante Daniel y la Cra. Rosario, realizando un intercambio de experiencias donde podamos compartir esa experiencia como país, como lo es el manejo de la cuenca Dipilto”, aseguró la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.

El Sr. Jair Urriola, destacó la importancia de este evento, desarrollado en el marco de la Estrategia Ambiental Regional Marco, donde la agenda hídrica es un tema muy relevante.

“Me siento muy contento de poder estar aquí en Nicaragua, Managua, en este importante taller regional para intercambiar experiencias que los diferentes comités de cuencas que conforman la región del SICA, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, que van a tener a lo largo de estos días que iniciamos hoy con el apoyo de MARENA como nuestros anfitriones de Nicaragua. Este intercambio de capacidades entre los países, ente los distintos actores en cada uno de los temas siempre son vitales”, manifestó el Cro. Jair Urriola, Secretario Ejecutivo de la CCAD.

Este taller tiene como objetivo promover un espacio de intercambio de experiencias sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas en gestión de cuencas a nivel local, contribuyendo a la seguridad hídrica regional.

“Esto viene a tener una gran relevancia a nivel nacional porque nos permite demostrar a todos nuestros países hermanos, el trabajo que venimos haciendo desde nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para el fortalecimiento de las capacidades de protagonistas, específicamente lo que son los comités de cuenca, donde hay representación muy grande de los usuarios en las localidades”, manifestó el Cro. Rodolfo Lacayo, Director Ejecutivo de la Autoridad Nacional del Agua.

“Realmente estos intercambios nos ayudan, a que muchas personas a nivel global, en Centroamérica y en nuestro país, nos estamos dando cuenta de este arduo trabajo que estamos realizando para la conservación de nuestra cuenca, desde la protección de nuestros recursos hídricos y forestales, hemos estado ahí trabajando para cosechar agua”, dijo la Cra. Carla Meléndez, Alcaldesa de Dipilto.

El taller se desarrollará los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de agosto, finalizándose con este histórico intercambio regional, con una visita a la Cuenca del Río Dipilto, localizada en el departamento de Nueva Segovia, Nicaragua.

Participaron representantes de las Instituciones del Buen Gobierno, como la Autoridad Nacional del Agua, FISE, Autoridades Municipales de Dipilto y Organismos Internacionales como Global Water Partnership, y Cooperación Internacional Suplente de la Cooperación Suiza (COSUDE).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios