Comprometidos con la conservación de la Reserva de la Biosfera Isla de Ometepe, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, junto a las Autoridades Municipales de Altagracia, Moyogalpa y Miembros de los Comités de Manejo Colaborativo, realizaron histórica firma de tres convenios de los Comités de Manejo Colaborativo de las Áreas Protegidas: Parque Nacional Volcán Maderas, Reserva Natural Volcán Concepción y Refugio de Vida Silvestre Peña Inculta – Humedal Istián.

“Es un momento histórico, estamos hablando de tres Áreas Protegidas que conforman nuestra Reserva de la Biosfera Isla de Ometepe, reconocida por la UNESCO, pero sobre todo por ese compromiso del Comandante Daniel y la Cra. Rosario, que en su período declaró a la Reserva de Biosfera Ometepe, que como sabemos forma parte de una de las maravillas del mundo, única isla en un lago de agua dulce, con unas dimensiones que permite el desarrollo económico y sobre todo que es uno de los atractivos turísticos más grandes de nuestro país”, expresó la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.

La Reserva de la Biosfera Isla de Ometepe, se localiza en el departamento de Rivas, tiene una extensión de 276 kilómetros cuadrados y fue nombrada por la UNESCO como reserva de biosfera y maravilla natural por su exuberante naturaleza.

“Estamos totalmente comprometidos y muy consientes con la responsabilidad que tenemos, desde nuestro modelo familiar y comunitario, que la responsabilidad es de todos. Este es un convenio colaborativo que estamos firmando el día de hoy, que nos permite consolidar el cuido y la conservación de nuestros recursos naturales en las tres áreas que nosotros tenemos”, dijo la Cra. Aurora Álvarez, Alcaldesa de Altagracia.

Este importante convenio facilitará contribuir con el cuido, resguardo y mantenimiento de rótulos informativos de las Áreas Protegidas, gestionar inversiones orientadas a la promoción de alternativas productivas y económicas como la reproducción de especies, viveros maderables, ornamentales y medicinales, artesanías, promoción de la producción agroecológica, entre otros.

“La gran importancia es enseñarles a nuestras familias de nuestro municipio y de nuestro Volcán Concepción, la cultura que tenemos que cuidar nuestros bosques, Reservas Naturales, no cortar árboles, ni desramarlos, ya que nuestra Isla de Ometepe es una Reserva de Biosfera y tenemos que cuidar nuestra naturaleza, aves como la Lora nuca amarilla, que habita en la Isla”, comentó la Cra. María Centeno, Alcaldesa de Moyogalpa.

También se desarrollará un plan de educación ambiental en formación de valores que promueva la concientización y cambio de actitudes positivas de la población, que incluya temáticas de adaptación al cambio climático.

“Para nosotros significa de mucha importancia porque tenemos que cuidar las Áreas Protegidas como son los bosques, las aves, los animales como Venado; entonces estamos para eso, nos están poniendo para cuidar y no destruir el medio ambiente con lo que es la motosierra”, declaró el Cro. Apolinar Avilés Ponce, Coordinador del Comité de Manejo Colaborativo de la Reserva Natural Volcán Concepción.

Actividad desarrollada en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia de Áreas Protegidas de Usos Múltiples para la Generación de Beneficios Ambientales Globales Múltiples”, con el apoyo de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios