Con el objetivo de conservar las riquezas naturales de nuestra bella Nicaragua, la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, junto a las Autoridades Municipales de Siuna, San José de Bocay y Miembros de los Comités de Manejo Colaborativo, realizaron la firma del Convenio del Comité de Manejo Colaborativo del Parque Nacional Cerro Saslaya.

“El día de hoy estamos ratificando el compromiso por el cuido y conservación del Parque Nacional Cerro Saslaya, es un Área Protegida que ya cuenta con su plan de manejo, fue aprobado en el 2021 y eso hace más rico todo el proceso de conservación; recordemos que para desarrollar ese proceso el Comandante Daniel viene desarrollando talleres, asambleas, reuniones, charlas y una serie de métodos a donde llegamos al día de hoy; involucrando a todos los actores y segundo eso incluye todos los planes importantes de restauración en las zonas de impacto del Eta e Iota”, manifestó la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.

La firma permitirá trabajar articuladamente en el cuido, resguardo, protección de la biodiversidad y riquezas naturales de este importante Parque Nacional, ubicado en la Reserva de la Biosfera de Bosawas, el cual tiene una extensión de 15 mil hectáreas y es el Parque Nacional más grande de Nicaragua.

“Bueno, por orientaciones del Comandante Daniel y la Cra. Rosario estamos articulando esfuerzos con las instituciones que tienen que ver con el cuido y protección de la Madre Tierra, nuestras reservas, nuestros bosques, especialmente las Áreas Protegidas como el Parque Nacional, y para ello estamos juntando voluntades y esfuerzos con MARENA, para firmar un convenio de cuido, de protección de los bosques que tenemos en el municipio de Siuna, como es el Cerro Salaya”, declaró el Cro. Otilio Duarte, Alcalde de Siuna.

“Representa algo muy importante, ya que es un municipio muy grande, se le podría decir el departamento más grande que tiene un hermanamiento con la costa caribe, lo que representa que tenemos que cuidar nuestros bosques mejor y recordar que tenemos el Parque Nacional Saslaya y Bosawás, que es el pulmón de Centroamérica y que debemos de cuidar las 24 horas”, expresó el Cro. Javier Gadea, Alcalde de San José de Bocay.

Entre las acciones a desarrollarse están: conformar promotores ambientales, el desarrollo de alternativas económicas sostenibles de acuerdo a las potencialidades que brinda el Área Protegida e implementación de un Plan de Gestión de Riesgos con la participación de las comunidades e investigaciones científicas.

“Esta firma es importante, para cuidar el medio ambiente, para que esté seguro, hay varias cosas que hay que cuidar, como la Reserva de Bosawas, a partir de la firma de hoy nosotros vamos a estar confirmado que estamos de la mano con todo lo que está en el convenio”, dijo el Cro. Andrés Martínez, Coordinador del Comité de Manejo Colaborativo.

Además, con el propósito de contribuir al mejoramiento económico de las familias y comunidades, se promoverá el turismo sostenible y la participación activa en el proceso de formación de valores.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia de Áreas Protegidas de Usos Múltiples para la Generación de Beneficios Ambientales Globales Múltiples”, apoyan esta iniciativa la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios