En la comunidad Awastara, municipio de Puerto Cabezas, Caribe Norte, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña Nacional “Junt@s Conservamos Nuestras Tortugas Marinas”, para el período 2022 – 2023, promoviendo el cuido y resguardo de estas especies milenarias en peligro de extinción.

“Esta es una campaña que se inicia cuando empiezan los desoves masivos de las Tortugas Marinas, las comunidades se sienten contentas porque les estamos diciendo que manejemos juntos la conservación de estas especies”, destacó la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.

A fin de proteger y conservar estas valiosas especies marinas, MARENA trabaja en conjunto con las instituciones de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Movimientos Ambientalistas, Ejército de Nicaragua y comunitarios, mediante la ejecución de talleres, charlas de sensibilización y patrullajes en las costas de las playas de anidación.

“Esta actividad es realmente oportuna, ya que en esta comunidad de Awastara la población consume mucho estas especies, es por eso que se realiza el trabajo de concienciación para evitar que sigamos extinguiendo las tortugas”, declaró el Cro. Miguel Abella, Secretario Político de Puerto Cabezas.

“El pueblo está muy contento por la visita muy especial que se ha realizado, gracias a nuestro Gobierno que brinda estas oportunidades de apoyo en la conservación de las tortugas”, comentó la Cra. Bárbara Ruíz, Coordinadora de la comunidad de Awastara.

A nivel nacional se desarrollarán acciones de cara a la sensibilización y la formación de valores ambientales, tales como: 100 charlas, 44 visitas de sensibilización, 19 jornadas de limpieza en las costas de los refugios, 55 talleres, foros, encuentros, 07 festivales departamentales, un congreso nacional sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas y el establecimiento de 10 nuevos viveros artesanales para la conservación de nidos de las tortugas marinas.

Con esas actividades se estará protegiendo un aproximado de 200 mil anidaciones durante la temporada, proyectándonos liberar por lo menos 54,250 Tortuguillos a través de 60 liberaciones de Tortuguillos, los cuales serán resguardados mediante la ejecución de 17,562 Patrullajes terrestres, 24 recorridos acuáticos, 10 visitas de seguimiento a los viveros, y 20 jornadas de restauración ambiental con especies de mangle en las zonas marino costeras. 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios