En la comunidad Boca de Sábalos, municipio El Castillo, Río San Juan, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó oficialmente el Lanzamiento Nacional de la Estrategia Nacional “Monitoreo Ambiental para Prevenir Afectaciones a los Recursos Naturales por Posibles Incendios y Otras Amenazas Antropogénicas para el Año 2022”.

“Estamos realizando la presentación Nacional de esta Estrategia, para el cuido y resguardo de los recursos naturales de una forma muy preventiva; la clave en este proceso siempre ha sido prevenir y que mejor conversar con las familias nicaragüenses; esas visitas directas con el Pueblo Presidente, los niños, niñas, los chavalos, las chavalas, la juventud y la mujer”, informó la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.

“Para que nuestro Pueblo se de una idea de la magnitud, del valor que tiene la Reserva Biológica Indio Maíz, es por eso que esta Estrategia Nacional nos toma en cuenta a nosotros como municipio”, dijo el Cro. Rigoberto Obando Flores, Alcalde de El Castillo, Río San Juan.

En este contexto el Buen Gobierno a través del MARENA junto a las familias y comunidades, logró la reducción del 88.37 % de los incendios en el año pasado, apuntando a reducir aún más las afectaciones a los recursos naturales por posibles incendios.

“Bueno la intervención que tuvimos ahora nos va a servir a nosotros a enriquecer los conocimientos y a estar prevenidos con todas las instituciones del Estado, para seguir trabajando mejor en el campo; crear mejores culturas en el aprovechamiento de la Tierra”, manifestó el Cro. Pablo Santiago, Comunitario de Aguas Claras, Río San Juan.

“Como productor y como productores de la comunidad miramos que es bien importante este tipo de actividades que se están impulsando aquí en la comunidad de El Castillo, porque verdaderamente nosotros tenemos que buscar lo que nos queda, porque si despalamos nos podemos quedar hasta sin agua”, comentó el Cro. Norberto García Icabalzeta, Comunitario de la Comunidad Che Guevara, Río San Juan.

De igual manera la Ministra del MARENA, destacó la importancia de la formación de valores, la cual es una parte sustancial para un cambio de actitud en la población.

“En esa medida nosotros vamos a venir fortaleciendo técnicas que nos van a permitir la conservación de los suelos; que podamos incrementar la productividad de las parcelas, porque apuntamos a una seguridad alimentaria y nutricional”, concluyó la Cra. Castillo, Ministra del MARENA.

3 2 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios