La Compañera Petrona Gago S., Directora Específica de Seguridad Química, y Compañera María Amparo Vallejos, Especialista Nacional en Calidad Ambiental del MARENA, participaron en la sesión “Tendencias en la generación de desechos hasta 2030: los hallazgos del Segundo Informe de Monitoreo Global de Desechos Peligrosos, organizada por la Secretaria Conjunta de los Convenios de Basilea, de Estocolmo y de Rotterdam, la Organización de las Naciones Unidas, Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la Secretaria del Convenio de Basilea, el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM), entre otros relacionados con el tema de residuos y desechos peligrosos.

Esta sesión virtual estuvo enfocada a las tendencias en la generación de desechos hasta 2030: los hallazgos del Segundo Informe de Monitoreo Global de Desechos Peligrosos”, es con fin de dar a conocer el estado de los reportes – informes proporcionados por todos los países, a nivel mundial, a la Secretaria del Convenio de Basilea sobre los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos, las regulación existentes, su aplicación, manejo, recuperación, reciclaje y disposición final de éstos, mencionando que los datos recibido no coinciden con la realidad de las exportaciones, movimientos y manejo de los desechos peligrosos. Además, abordaron el tema de economía circular con el manejo de los desechos; los impactos ambientales y a la salud; los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, recuperación de residuos.   

La ponencia estuvo a cargo de la Sra. Vanessa Forti, representante de la Secretaria del Convenio de Basilea, indicando los siguientes tópicos:

  1. Desde el Global E- Waste (residuos electrónicos) de 2017, más países tienen políticas, reglamentos o legislaciones nacionales, sin embargo, en muchos países las políticas no son legalmente vinculantes.
  2. En las conclusiones hacen referencia a los siguientes temas importantes:
  3. La recolección y la gestión ambiental de los desechos eléctricos y electrónicos, deben promoverse a través de los instrumentos legislativos apropiados, cruciales para acelerar los avances regulatorios y mejorar la aplicación a nivel mundial.
  4. Es esencial aumentar sustancialmente la tasa global de recolección y reciclaje de desechos electrónicos, especialmente en vista del rápido crecimiento de esta corriente de desechos, combinado con una mayor recuperación de los materiales para reducir el uso de materia prima y los impactos en el medio ambiente.
  5. Se alienta a los Tomadores de Decisiones a continuar e incrementar aún más sus actividades para medir y monitorear los desechos eléctricos y electrónicos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios