Reporte del monitoreo forestal territorial

Reporte del monitoreo forestal territorial

Durante la preparación de la ENDE -REDD+ se realizó un estudio de sistematización de experiencias exitosas de monitoreo comunitario y territorial. La implementación del SN-MRV fortalecerá las capacidades regionales para monitorear e informar sobre el estado de los bosques y los procesos de cambios de uso del suelo que ocurren en los territorios. A continuación, se describen las estructuras identificadas y que actualmente se encuentran generando información para el sistema nacional de monitoreo de bosques.

  1. Red de observadores ambientales. Tienen una cobertura a nivel nacional y son 359 observadores que reportan información sobre incidencias ambientales (incendios forestales, deforestación, degradación forestal) y algunos forman parte de la red de observadores de biodiversidad.
  2. Red de Guardaparques ambientales. Tienen una cobertura a nivel nacional y son 110 guardaparques que reportan información sobre incidencias ambientales (incendios forestales, deforestación, degradación forestal)
  3. Red de comité colaborativo. Realizan vigilancia en las áreas protegidas y son 19 redes de observadores que coordinan actividades de vigilancia con los Gobiernos Regionales y las delegaciones de MARENA.
  4. GTI tienen equipos de monitoreo compuestos por 15 a 20 personas, incluyendo líderes y técnicos comunitarios. La función de estos equipos es proteger, monitorear y alertar sobre la deforestación y degradación de bosques. Estos equipos trabajarán en coordinación con los técnicos de SERENA, INAFOR, MAG y alcaldías.

Con el objetivo de contribuir con el monitoreo comunitario, en el año 2018 se desarrolló una aplicación construida a partir de consultas con los equipos de monitoreo regionales, retomando los indicadores de monitoreo propuestos por el sistema de alerta temprana, sistema de monitoreo de bosques e información de control requerida por las comunidades de su territorio. En marzo 2019, se realizó taller regional en la Costa Caribe norte en donde se presentó la aplicación de monitoreo comunitario , realizando pruebas y dando resultados satisfactorios para la recolección, generación de alertas sobre deforestación y degradación forestal.

Monitoreo Forestal Comunitarios y SAT

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *