MUJERES INDÍGENAS DEL ALTO WANGKI Y BOCAY COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES

MUJERES INDÍGENAS DEL ALTO WANGKI Y BOCAY COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES

Unas 20 mujeres indígenas del Alto Wangki y Bocay, compartieron sus experiencias para la conservación de los bosques en sus territorios, así como sus perspectivas para continuar trabajando con los programas ambientales que implementa el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA.

Son muchas las acciones de producción sostenible que este grupo de mujeres lideres realizan, así nos cuenta la señora Quelita Maxuel Chávez, Presidente de la Organización de Mujeres Indígenas del territorio Miskitu Indian Tasbaika Kum en el Alto Wangki y Bocay quien agremia a unas 3 mil mujeres indígenas «Reforestamos siempre a la orilla del caño para que no se seque, la importancia del bosque es para la salud de los comunidades, hay mucha neumonía en el territorio y el bosque nos permite hacer medicina natural, estoy muy alegre de participar y aprender más» Explicó la líder indígena.

«Estamos hoy reunidos con las mujeres del Alto Wangki, ellas son representante de las mujeres en los tres territorios indígenas: 1. Miskitu Indian Tasbaika Kum, 2. Kipla Sait Tasbaika Kum y 3. Mayangna Sauni Bu del Alto Wangki y Bocay, realmente hay que ver que los factores climáticos afectan directamente a las mujeres, así lo han expresado en este encuentro y por eso estamos aquí trabajando con ellas» informó el Cro. Michael Rizo, técnico MARENA ENDE REDD + en el Territorio Especial Alto Wangki Bocay.

Durante la sesión de trabajo las mujeres detallaron que estar organizadas les permite tener mejores alternativas de mercado así como capacitarse y trabajar en la conservación de los Bosques, la Cooperativa Lirio de los Valle, ha organizado a 39 mujeres quienes han sido capacitadas en producción sostenible amigable con el medio ambiente «hemos sido capacitadas en la conservación de los suelos, manejo de los bosques, hemos sido tomadas en cuenta por nuestro Gobierno principalmente, hemos sido asesoradas y beneficiadas con diferentes rubros, trabajamos en la producción de chayas, calala, granadilla, café y cacao todo esto ha sido producto de estar organizado como cooperativa, los bosques para nosotros significa vida» nos compartió la Señora Agustina Blandón, Presidente de la Cooperativa Lirio de los Valles ubicada en el municipio de Wiwilí en Jinotega.

El MARENA por medio del programa ENDE-REDD+ a través de las acciones propuestas en el “Programa de Reducción de Emisiones Para el Combate al Cambio Climático y la Pobreza en la Costa Caribe, Reserva de Biosfera BOSAWAS y Reserva Biológica Indio Maíz”-ERPD, continua fortaleciendo el diálogo franco con los Gobiernos Territoriales Indígenas y afrodescendientes del Alto Wangki y Bocay, incorporando a estos territorios al proceso participativo y de consulta para el Consentimiento Libre Previo e Informado.

En este encuentro se realizaron grupos de trabajo, los cuales permitieron conocer las acciones de conservación de los bsoques en estos territorios así como compartir información sobre el ERPD a mujeres líderes.

los temas priorizados fueron Cambio Climático, Metas e intervenciones del Programa de Reducción de Emisiones, incluyendo análisis de cobertura forestal y de deforestación en el AWB y Wiwili; Salvaguardas, Marco de Gestión Ambiental y Social y Plan de Distribución de Beneficios.
MARENA.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *