PROMUEVEN CHARLA AMBIENTAL SOBRE LÍNEA BASE PARA EL MONITOREO DE LOS BOSQUES

Con el objetivo de fortalecer capacidades técnicas en la preparación de los niveles de referencia de emisiones forestales, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA realizó Charla ambiental sobre Emisiones de Dióxido de Carbono provenientes de la deforestación, degradación forestal y ganancia de cobertura de bosques durante el período 2005–2015 en Nicaragua.

La charla fue impartida por el Cro. Tyrone Moreno, Especialista en Monitoreo de Bosque MARENA Programa ENDE REDD +, quien explicó las herramientas científicas que utiliza nuestro país para realizar un monitoreo preciso de los bosques “Estamos compartiendo con los compañeros de todas las instituciones del Buen Gobierno,  la línea base de emisiones por deforestación y degradación forestal, que Nicaragua cuente con esta línea base nos ayuda a orientar mejor las intervención para la protección y monitoreo de nuestros bosques, además de esta línea base de emisiones nuestro país se encuentra fortaleciendo la línea base en el tema de monitoreo y seguimiento de los bosques, estamos definiendo acciones precisas para poder atacar las causas de la deforestación y avanzar en reducir las emisiones de los bosques y avanzar en la Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático”dijo Moreno.

“Este tipo de actividades está contribuyendo a explicarnos como están creciendo nuestros bosques, donde tenemos los problemas con los bosques, pero todo en función de garantizar que esta y las futuras generaciones puedan recibir los beneficios del bosque que se traducen en beneficios para Nicaragua” argumentó el Cro. Pedro Torres, de la Unidad de Monitoreo de Bosques del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER.

Durante el proceso de construcción del Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación, se conformó una mesa técnica interinstitucional que definió los procedimientos y metodologías de monitoreo para determinar los cambios de uso del suelo (deforestación y degradación forestal) y las cantidades de carbono forestal almacenado en los bosques de Nicaragua.

El Monitoreo de los bosques ya ha evidenciado el avance en la conservación de los bosques “Según los resultados de los datos obtenidos, hemos identificado que en la región pacífico y central ha habido un proceso de recuperación de la cobertura de los bosques y esto ha ayudado a disminuir la deforestación, además que el Gobierno ha dirigido intervenciones especificas en la zona de amortiguamiento en las Reservas de Biosferas de BOSAWAS y Río San Juan y esto ha ayudado a que los protagonistas, gobierno local y municipal colaboren en disminuir de la deforestación” dijo el Cro. Moreno.

 “El Primer desafío que tenemos es conservar los bosques que tenemos pero también tenemos la obligación que estos bosques generen beneficios para para la sociedad en general, es decir bajo un enfoque de manejo sostenible y recuperando las áreas que por diferentes razones han sido vulneradas” Reconoció el Cro. Torres.

Esta charla ambiental se da mediante la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal ENDE REDD +, en donde participaron especialistas del  MARENA, INETER, INAFOR, INTA, MAG, MEFFCA CODEFOR, UNA, UNI y la UNAN-MANAGUA.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *