NICARAGUA PRESENTA PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES PARA LA COSTA CARIBE

NICARAGUA PRESENTA PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES PARA LA COSTA CARIBE

Autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, presentaron esta mañana los resultados de la presentación del Programa de Reducción de Emisiones para combatir el Cambio Climático y la Pobreza en la Costa Caribe, reserva de biosfera BOSAWAS y reserva biológica Indio Maíz.

La Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA, expresó que el diseño de este programa se trabajó durante 10 años para alcanzar estándar internacionales, “Lo importante es el reconocimiento al equipo de trabajo del Buen Gobierno que va venido trabajando durante 10 años esta propuesta que el día de hoy estamos presentando los resultados de la defensa ante el fondo de carbono del Banco Mundial” sostuvo la Cra. Castillo.

 

El Programa de Reducción de Emisiones en la Costa Caribe,  atenderá las principales causas de la deforestación, expansión de la frontera agrícola basada en la ganadería y agricultura extensiva, promoviendo la implementación de un modelo de protección de los bosques y la biodiversidad, mediante un sistema de producción sostenible, equitativo y menos dependiente del carbono.

“Este Programa consiste en poder conservar nuestros bosques, mediante la promoción de sistemas agroforestales, sistemas alternativos que nuestras comunidades por conservarlos se, les pueda reconocer con un valor económico el poder estar desarrollando actividades que se traduzcan en la captura de carbono”, explicó la Cra. Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.

Participaron en esta presentación representantes de los Gobiernos Regionales de la Costa Caribe Norte y Sur, Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe, Especialistas Forestales e Instituciones del Buen Gobierno como el Instituto Nacional Forestal INAFOR y el Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales INETER.

“Estamos muy agradecidos con el comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo, por esta iniciativa y las prioridades de los programas para la protección de la Madre Tierra, este Programa de Reducción viene a beneficiar a toda Nicaragua, teniendo este programa vamos a poder reforestar todas las reservas naturales, nuestros humedales, ríos, lagos y así cambiar la vida de las comunidades mejorando lo que es el carbono reduciendo la deforestación y así conservar nuestras tierras que nuestros ancestros siempre la han protegido” dijo la Cra.  Shaira Downs, Coordinadora Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur.

Los esfuerzos por reducir las emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques, se concentrarán en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur (RACCN y RACCS), así como la zona de desarrollo del Alto Wanky Bocay, abarcando 26 municipios y 23 territorios indígenas.

 

Con este Programa de Reducción de Emisiones se brinda cobertura al 54 porciento del territorio nacional donde se encuentra el 80 porciento de los bosques, mejorando de esta manera la calidad de vida de nuestras familias y comunidades. Se espera que Nicaragua pueda transferir 11 Mt CO2e de estas reducciones de emisiones al Fondo de Carbono.

Con la implementación de este Programa de Reducción de Emisiones para el combate al cambio climático y la pobreza en la Costa Caribe, reserva de biosfera BOSAWAS y reserva biológica Indio Maíz, nuestro país cumple con estándares internacionales en lo relacionado a la Conservación de los Bosques y su Biodiversidad, promoviendo en los dueños de bosques oportunidad para el manejo sostenible del Recurso Forestal.

 

Este Programa fue consultado con todos los protagonistas involucrados, comunidades indígenas, Gobiernos Regionales, Alcaldías Municipales, Asociaciones de ganaderos, mujeres organizadas, todo en cumplimiento del proceso libre, previo e informado.

Para el periodo 2020-2024, se trabajará en líneas de intervención orientadas a contrarrestar las causas de la deforestación y degradación forestal, siendo estas líneas principales la Conservación, Producción y líneas habilitantes.

El Presupuesto requerido para la implementación de este Programa Nacional de Reducciones es de 57 millones de dólares para el periodo 2020 – 2024, se cuenta con el financiamiento de Bioclima, Fondos Readdines  del Fondo Verde del Clima, inversiones privadas, préstamos y fondos públicos.

 

Oficina de Comunicación

MARENA

17-7-19

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *