MARENA| ENDE-REDD+ CELEBRA CON POBLADORES DE LA RESEREVA DE BIOSFERA ISLA DE OMETEPE

MARENA| ENDE-REDD+ CELEBRA CON POBLADORES DE LA RESEREVA DE BIOSFERA ISLA DE OMETEPE

En el Marco de la ENDE-REDD+, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA y  en coordinación con la Alcaldía de Altagracia, celebraron el Día Mundial de las Aves Migratorias.

La actividad contó con un recorrido de Avistamiento de Aves y diferentes especies en la Reserva Natural Peña Inculta Humedal Istián, en la Reserva de Biosfera Isla de Ometepe, en el Departamento de Rivas.

Estamos visitando esta parte de la Biosfera de Ometepe e instando a los jóvenes a que se unan a la protección de esta Reserva Natural Peña Inculta y este recorrido es para darle vida y seguir protegiendo esta área que es muy importante por su biodiversidad” explicó el Cro. Marlon González, Guía Local Isla Ometepe.

En el evento hubieron 210 participantes, de los cuales el 38% eran jóvenes menores de 30 años.

Entre las instituciones participantes se contó con: INTA, MARENA, MOVIMIENTO GUARDABARRANCO, INATEC, DGI, MINSA, INAFOR, UNA, MHCP y Guías TURISTICOS.

La caminata tuvo la  presencia de jóvenes comunitarios quienes reconocen la importancia de conservar los recursos naturales existentes en la Isla, así lo manifiesta la Cra. Grethel Zambrana, joven habitante de la Comunidad El Madroñal “participar en este senderismo es de mucha importancia porque como jóvenes que somos debemos implementar la protección y conservación de este bosque tan importante, en este recorrido hemos tenido la dicha de ver y conocer diferentes especies

Veo determinante estas actividades, a pesar que somos nativos de la Isla muchas veces no tomamos en cuenta la importancia de la cantidad de recursos naturales que tenemos, debemos continuar protegiéndolos” reconoció el Cro. Eduardo Sequeira, habitante de la Comunidad El Corozal.

En esta Reserva Natural Peña Inculta Humedal Istián, el Ave Emblemática es la Lora Nuca Amarilla, también además se han identificado hurracas, halcones, gavilanes, y entre las aves migratorias destacan las Reinitas, Orioles, Tangaras Veranea, Carpinteros, entre otras especies.

Posteriormente el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA en coordinación con la Alcaldía Municipal de Altagracia, efectuaron en el Parque Central de esta localidad la Feria Científica Ambiental, donde se presentaron en maquetas, los principales avances que realiza nuestro Gobierno en la conservación de las áreas protegidas y reservas de biosfera, así como la reducción de la deforestación y Degradación de los bosque.

Al caer la tarde en esta encantadora Isla, los comunitarios participaron en el Carnaval de la Producción, donde optimistas recorrieron las principales calles, con fe y esperanza en Dios en tener un buen invierno para sacar mejores cosechas.

La Cra. Aurora Elena Álvarez, Alcaldesa del Municipio de Altagracia, reconoce los avances que ha tenido la comunidad con este Buen Gobierno, para ella la implementación de planes estratégicos para conservar la Isla son de gran relevancia “ Es un Día muy importante para nosotros como parte de la Conservación de la Reserva Isla de Ometepe, tenemos muchas bellezas naturales, Nuestro Gobierno ha venido trabajando para que nosotros podamos conservar nuestros recursos naturales

Por Amor a Nicaragua, estamos hoy por orientaciones del Comandante Daniel con mucha alegría, como gobierno tenemos compromisos muy grandes en la conservación  de esta Reserva de Biosfera, estamos conservando la lora nuca amarilla, y todas las especies de flora y fauna presentes en esta bella Isla” compartió La Cra. Martha Cuadras, Delegada MARENA Rivas.

La Reserva de Biósfera Isla de Ometepe, fue reconocida internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO el 02 de Junio del año 2010 y fue integrada al Programa Hombre y Biósfera, conforman esta Reserva tres Áreas Protegidas y una zona de transición o desarrollo.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *