MARENA DISEÑA NOVEDOSA APLICACIÓN ANDROID PARA EL MONITOREO DE CAMBIO DE USO DE SUELO E INCIDENCIAS AMBIENTALES

MARENA DISEÑA NOVEDOSA APLICACIÓN ANDROID PARA EL MONITOREO DE CAMBIO DE USO DE SUELO E INCIDENCIAS AMBIENTALES

El Buen Gobierno a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, realizó el Lanzamiento Nacional de la Aplicación para el Monitoreo de Cambio de Uso de Suelo e Incidencias Ambientales, herramienta tecnológica que será utilizada por técnicos institucionales, Red de Observadores Ambientales, Guardas de Áreas protegidas, Alcaldías Municipales, Red de Manejo Colaborativo y la Red de Reservas Silvestres privadas.

“Es una aplicación que será instalada en los teléfonos Android y Tablet de técnicos de campo, con el fin que esta aplicación contribuya a las actividades que nuestros técnicos realizan a diario en el monitoreo de los bosques y biodiversidad, para Explicó el Cro. Tyrone López responsable Monitoreo MARENA ENDE REDD +.

La aplicación fue construida a partir de consultas con los equipos de monitoreo regionales, retomando los indicadores de monitoreo propuestos por el Sistema de Alerta Temprana, Sistema de Monitoreo de Bosques e información de control requerida por las comunidades de su territorio.

“Esta Aplicación nosotros la desarrollamos en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal ENDE REDD +, que hemos venido trabajando en los últimos 5 años, esta iniciativa surge con la prioridad de proteger nuestras dos grandes reservas de bosque, Reserva de Biosfera BOSAWAS e Indio Maíz donde tenemos un enfoque de conservación a esas áreas de prioridad nacional” Detalló el Cro. López.

La información generada por esta aplicación construida por técnicos del MARENA, INAFOR e INETER, se encuentra disponible en la página web: www.marena.gob.ni, siendo parte del Sistema de alerta temprana para evitar la deforestación y degradación de nuestros bosques.

La información el campo será enviada con las coordenadas y fotografías de la ubicación a un sistema de registro central de MARENA, para generar una alerta temprana.
La aplicación Android, es una herramienta para el reporte y registro de incidencias ambientales en términos de deforestación y degradación de bosques, ocasionados por cambios en los usos de suelo y cuenta con módulos para el reporte de incendios forestales y monitoreo de la biodiversidad, además permite generar una alerta temprana cuando corresponda que permitirán al Sistema Nacional de Monitoreo Reporte y Verificación (SNMRV) tomar acciones inmediatas para atender este tipo de incidencias ambientales.

Esta herramienta articula la comunicación en términos de monitoreo de bosques y biodiversidad entre las estructuras locales: Red de observadores ambientales, Guarda parques, Reservas silvestres privadas y el SNMRV responsable de suministrar la información nacional del estado de los bosques.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *