GOBIERNO FORTALECE CAPACIDADES PARA EL MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD

GOBIERNO FORTALECE CAPACIDADES PARA EL MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, a través de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal ENDE REDD +, inició hoy en el Municipio de Wiwilí Departamento de Jinotega, una serie de talleres para el fortalecimiento de capacidades para el monitorio de la biodivesidad.

Los talleres se implementan en el marco del Programa de Reducción de Emisiones para la Costa Caribe Nicaraguense y tienen como objetivo capacitar al personal institucional y comunitario en técnicas de monitoreo de la biodiversidad.

El fortalecimiento de estas técnicas de monitoreo permitirá a lideres comunales, técnicos de MARENA y SERENA, el levantamiento de información técnica que será utilizada para las estimaciones periódicas de las emisiones y reducciones forestales, con el objetivo de una evaluación sistemática de los indicadores de cumplimiento de las salvaguardas, así como para el monitoreo de los beneficios no carbono.

El diseño y la implementación de los talleres, será realizado por el técnico en biodiversidad de la ENDE REDD+, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de MARENA, la Secretaría de Recursos Naturales, Gobiernos Territoriales Indígenas y líderes comunales.

Como parte de los compromisos internacionales del ERPD, Nicaragua está implementando un Sistema Nacional de Monitoreo, Rendición de Informes y Verificación (SNMRV) para la recopilación y el procesamiento de información sobre la cobertura forestal y biomasa, obtenida por medio de sensores remotos y mediciones de campo de los inventarios forestales.

Los temas abordados durante las capacitaciones son: tipos de Aves, principales características, partes de un ave, historia natural, conceptos, metodología de los tipos de muestreo, Tipos de formatos, información recabada, Binoculares, guías de campo, GPS y Vestimenta de los técnicos.

 Estos talleres proveeran de insumos necesarios para obtener datos, sobre este importante grupo faunístico, considerado un indicador de los beneficios No carbono del programa ENDE REDD+.

EL Gobierno a través del MARENA y su Programa ENDE REDD+, desarrollará en total 4 talleres, dentro del área de contabilidad de la ERPD, cada taller tendrá una duración de 2 días, el primer día teórico práctico y el segundo día será de monitoreo de campo, estos se realizarán 1 en Wiwilí de Jinotega, 2 en Región Autóma de la Costa Caribe Norte Siuna y Puerto Cabezas y 1 en Región Autónoma de la Costa Caribe Bluefields

 MARENA

Lunes 12 Agosto 2019.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *