COLORIDO FESTIVAL AMBIENTAL EN EL CHOCOYERO EL BRUJO

COLORIDO FESTIVAL AMBIENTAL EN EL CHOCOYERO EL BRUJO

Unos 300 niños, niñas y adultos participaron en un alegre y colorido Festival Ambiental y Cultural realizado esta mañana en el Refugio de Vida Silvestre Chocoyero el Brujo en el Municipio de Ticuantepe, actividad de formación de valores en saludo al Día Internacional de la Madre Tierra. 

En esta actividad organizada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, los participantes hicieron senderismo, avistamiento de aves,  jornada de reforestación, charlas educativas, concurso de dibujo y pintura, promoviendo en las y los comunitarios el Amor a sus Tesoros Naturales.

La niña Deilyn Potosme, es habitante de la Comunidad Los Chilamates, ella ganó el Primer lugar del Concurso de Dibujo y Pintura y muy contenta nos compartió el porque se debe conservar esta Refugio de Vida Silvestre “Mi dibujo consiste en una cascada con muchos chocoyos y es importe cuidar este lugar porque nos vienen a visitar muchos turistas”.

 “Pues la verdad es algo bonito entre la naturaleza y el ser humano, porque te conecta con la plantas y el Medio Ambiente, también encontramos variedad de flora y fauna y una cascada bastante bonita” dijo la adolescente Daniela Porras, habitante de Managua.

El Refugio de Vida Silvestre Chocoyero el Brujo se encuentra ubicado en el Municipio de Ticuantepe, a tan solo 28 kilómetros de Managua y podrá encontrar atractivos ambientales como avistamiento de Chocoyos, senderismo, cabañas, dos cascadas, reptiles, entre otros atractivos.

Según el MAERNA este Refugio de Vida Silvestre está bajo la figura del Comanejo, entre la Cooperativa Juan Ramón Rodrigo Pérez y la Alcaldía de Ticuantepe, estos administradores de la reserva aseguran que de las 407 hectáreas con las que cuenta el Refugio han destinado 235 para la conservación del Bosque.

El Cro. Javier Gutiérrez, Viceministro del MARENA, participó en el Festival y aseguró que el éxito en la conservación de esta Reserva radica en las alianzas, Cooperativa, Alcaldía y el Marena “El Manejo que se le está dando, a través de la Cooperativa y la Alcaldía como están conservando estas áreas por medio un desarrollo comunitario sostenible, donde las mismas personas de la comunidad se encargan de conservar estas áreas”.

Félix Carballo, Representante de la Cooperativa Juan Ramón Rodríguez Pérez, Co – Manejante Refugio Chocoyero El Brujo ”Estoy muy emocionado con esta actividad, en los últimos tiempos hemos tenido mucha afluencia de los turistas gracias al Buen Gobierno y esperamos que sigamos trabajando de esta manera”.

Los comunitarios que a la vez ofrecen servicios de alimentación, artesanías y guías turísticos aseguran que tienen un compromiso con la Madre Tierra, ejemplo según ellos, es que en los últimos años no se permite la caza de especies y no se han reportado incendios forestales.

Esta alegre actividad se realizó mediante la implementación de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal ENDE REDD +.

Oficina de Comunicación 

MARENA

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *