5 – Adquisición de tierras, restricciones sobre el uso de la tierra y reasentamiento involuntario

5 – Adquisición de tierras, restricciones sobre el uso de la tierra y reasentamiento involuntario

EAS 5 Adquisición de Tierras, Restricciones sobre el Uso de la Tierra y Reasentamiento Involuntario: Este estándar reconoce que la adquisición de tierras y las restricciones sobre el uso de la tierra relacionadas con el proyecto pueden tener impactos adversos en las comunidades y las personas. La adquisición de tierras o las restricciones sobre el uso de la tierra relacionadas con el proyecto pueden causar desplazamiento físico (reubicación, pérdida de tierras o de viviendas), desplazamiento económico (pérdida de tierras, bienes o acceso a bienes, que conduzcan a la pérdida de fuentes de ingresos u otros medios de subsistencia), o ambos. El término “reasentamiento involuntario” se refiere a estos impactos.

El reasentamiento se considera involuntario cuando las personas o las comunidades afectadas no tienen derecho a negarse a la adquisición de tierras ni a las restricciones sobre el uso de la tierra que generan desplazamientos.

El análisis efectuado al EAS 5, indica que la Estrategia ENDE-REDD+ y el Programa de Reducción de Emisiones en la Costa Caribe, no requerirán, adquirir Tierras, reasentar familias o comunidades. En los casos que se puedan causar restricciones al acceso a los recursos naturales en áreas protegidas, se deberá proceder de acuerdo la señalado en la Norma de Proceso.

Mas información en el siguiente enlace.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *