3 – Eficiencia del uso de los recursos y prevención y gestión de la contaminación

3 – Eficiencia del uso de los recursos y prevención y gestión de la contaminación

EAS 3 Eficiencia en el Uso de los Recursos y Prevención y Gestión de la Contaminación: Este estándar reconoce que la urbanización y la actividad económica a menudo generan contaminación del aire, el agua y la tierra, y consumen los recursos finitos de una manera que puede poner en peligro a las personas, los servicios ecosistémicos y el medio ambiente a nivel local, regional y mundial.

Se deberán implementar medidas técnicas (financieramente posibles) para lograr mayor eficiencia en el consumo de energía, agua, materias primas y otros recursos. Tales medidas incorporarán los principios de producción más limpia en el diseño del producto y los procesos de producción con el objetivo de conservar las materias primas, la energía el agua y otros recursos, e incluye el manejo de productos químicos y materiales peligrosos. Cuando haya parámetros de referencia disponible, el prestatario hará una comparación para establecer el nivel relativo de eficiencia.

Para la EAS 3, Nicaragua cuenta con leyes orientadas a regular y controlar sustancias tóxicas y peligros, Ley 274, Ley 291, Ley N° 291, Ley básica de salud animal y vegetal, NTON 11037-12 (caracterización, regulación y certificación de unidades de producción agroecológica).

Para esta salvaguarda se dará especial atención en el seguimiento y apoyo a la Guía para el Manejo de Plagas que orienta las medidas a tomar con el propósito de evitar o minimizar los posibles efectos adversos derivados del incremento en el uso de plaguicidas o la extensión de prácticas no sustentables o riesgosas para la salud o el ambiente; orienta las medidas para evitar o minimizar la generación de desechos peligrosos y no peligrosos; orienta las medidas para la utilización segura de plaguicidas y fomentar las técnicas de manejo integrado de plagas.

Leer mas información en el siguiente enlace.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *